Empezó a jugarse el Mundial en las librerías

Atlas Mundial de Camisetas es de esos libros que se pueden leer toda la vida. Un trabajo tremendo de Cune Molinero, Alejandro Turner, Pablo Aro Geraldes, Agustín Martínez y Sebastián Gándara.

EL OTRO MAPA DEL FÚTBOL. El Atlas... es un recorrido no sólo por el diseño de las camisetas, sino también por la historia de los colores de cada casaca. EL OTRO MAPA DEL FÚTBOL. El Atlas... es un recorrido no sólo por el diseño de las camisetas, sino también por la historia de los colores de cada casaca.
26 Junio 2022

2022 será un año particular en cuanto a la aparición de libros de fútbol. Con el Mundial de Qatar acá no más en el tiempo (empieza en noviembre) las editoriales publicarán textos relacionados al seleccionado argentino y a la competencia. También habrá biografías. En este contexto, Planeta dio el primer paso en el país con el genial Atlas Mundial de Camisetas - Los colores de todas las selecciones de fútbol. La historia, las leyendas y las rarezas, de los periodistas Cune Molinero, Alejandro Turner, Pablo Aro Geraldes, Agustín Martínez y Sebastián Gándara.

La edición es brillante. Fotos, dibujos y textos que incluyen estadísticas. El trabajo de los periodistas es mayor que el que se refleja en las 255 páginas que componen el libro. Que es un producto para coleccionistas y lectores fanáticos (y no fanáticos) del fútbol. Es también un formidable material de consulta. Y además contiene datos muy difíciles de hallar.

Molinero y Turner son quienes encabezaron este equipo con la publicación, en 2017, del Atlas de camisetas - Los colores del fútbol argentino. Este libro está agotado.

Dos de los autores, Turner y Geraldes -uno de los que se sumó al equipo de manera reciente por sus conocimientos de la temática- le contaron a LA GACETA cómo fue recordar, investigar e imaginar las historias de los mundiales y los colores de las selecciones participantes desde una mirada distinta y original.

- ¿El libro apunta exclusivamente al Mundial?

- (Turner) No, pero el Mundial es una gran excusa para emprender un recorrido por las camisetas de todas las selecciones del mundo. Poder contar las historias de los mundiales a partir de todas las camisetas que se usaron alguna vez en un partido oficial de la Copa del Mundo entre 1930 y 2018, pero también para recopilar las camisetas de las confederaciones, los campeones olímpicos, las campeonas mundiales del fútbol femenino, las de países que no están todavía reconocidos por la FIFA o que ni siquiera han logrado ser reconocidos como país.

- (Geraldes) El Mundial fue la gran excusa, pero el libro va mucho más allá de la Copa del Mundo. Es cierto que en la primera parte están las camisetas de los partidos de los mundiales, una recopilación exhaustiva, pero después vienen capítulos tan o más jugosos, como el que va de confederación por confederación, país por país, hasta compilar a los 211 miembros de la FIFA. Y después siguen las locuras: los países que siendo soberanos no están afiliados, las selecciones que ya no existen: de la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia y Alemania Oriental nos acordamos todos, pero también aparecen Tanganika, Sarre, Guinea Portuguesa, Rodesia, la República Jemer... Los buzos de arqueros, las curiosidades, las rarezas, las camisetas efímeras, las pioneras...

- ¿Cuándo lo empezaron a trabajar?

- (T) Creo que era el paso natural después del Atlas de las camisetas del fútbol argentino, así que de alguna manera empezamos a trabajarlo desde entonces, a fines del 2017. Por supuesto que todo se volvió veloz y sistemático cuando finalmente se confirmó la posibilidad de hacerlo.

- (G) Tiempo de dedicación de lleno nos tomó casi un año, pero en realidad lo comenzamos mucho antes. En mi caso, en 1978, con cuadernos en los que iba anotando y dibujando las camisetas de las selecciones. Y en los últimos 35 años fui coleccionando las camisetas de las selecciones de la FIFA hasta tenerlas todas (las 211) y fotos de selecciones: unas 35.000 que fuimos revisando este último año para seleccionar las que aparecen en el libro.

- ¿Qué diferencias hay, en cuanto al trabajo y también al resultado, respecto del anterior?

- (T) La primera gran diferencia es haber conformado un equipo más grande incorporando a Pablo Aro Geraldes, más la aparición como autores también de Agustín Martínez y Sebastián Gándara, que ya habían sido colaboradores fundamentales del Atlas anterior. Esa formación es la que nos permitió hacer un trabajo tan exhaustivo y detallista. De lo contrario no habría sido posible, o nos habría llevado un tiempo descomunal. En cuanto al resultado, creo que es un libro que por sus propias necesidades, y por lo que aprendimos con el anterior, tiene una vuelta de tuerca más en cuanto a contenido y diseño. Tiene más texto e información. Creo que además de un viaje estético entretenidísimo, es un material sólido periodísticamente, un buen aporte.

- ¿Alguna sorpresa puntual? ¿Alguna camiseta o país que los haya sorprendido?

- (G) Cada uno tiene sus favoritas. Están las mundialmente mejor ranqueadas, como la de Dinamarca 1986, México 1998, Holanda en la Eurocopa 1988... Pero también algunas rarezas absolutas, camisetas con caras de jeques o dictadores, como el caso de Mobutu, en Zaire, los que llevan el nombre en el pecho, los diseños psicodélicos...

- (T) Por suerte, el libro está lleno de sorpresas. Desde países de los que ignorábamos todo acerca de su fútbol hasta historias desconocidas que fuimos descubriendo en la investigación. De todas maneras, a mí lo que más sorprende es aquello que parecía estar más a la vista de todos: las camisetas como artefacto histórico, como lugar en el que es posible descubrir las huellas de muchos de los cambios políticos, sociales, culturales y económicos que se dieron en el planeta en los últimos 150 años.

- La edición es un lujo. Sobre todo para estos tiempos en que el libro de papel se encarece. En ese marco, ¿qué pueden decir de un libro tan bien logrado?

- (G) La edición es lujosa, es cierto. Para reflejar el gran trabajo del ilustrador Pablo Engel hacía falta una impresión en papel de alto gramaje. El resultado final es alucinante, una explosión de colores. Pero hay detrás un trabajo invisible: la investigación país por país para determinar los colores de algunas camisetas de las que solamente teníamos fotos en blanco y negro. Aprendimos qué eran las emulsiones ortocromáticas y por qué en los años ‘20 y ‘30 la camiseta de Suecia (amarilla, vivos azules) parecía invertida en las fotos (oscura, vivos claros)...

- (T) Hicimos un libro que nos habría encantado tener y leer a nosotros. Y eso siempre es lo mejor que te puede pasar.

© LA GACETA

Alejandro Duchini

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios