"Vamos a defender los precios de los títulos públicos en pesos", advirtió Miguel Pesce

"Vamos a defender los precios de los títulos públicos en pesos", advirtió Miguel Pesce

Tras una nueva caída de los bonos argentinos, el titular del Banco Central adelantó que la entidad continuará interviniendo.

Miguel Pesce, titular del Banco Central. Miguel Pesce, titular del Banco Central.
24 Junio 2022

No fue una jornada alentadora para los títulos en pesos que se ajustan por CER (inflación) ya que continuaron su tendencia a la baja, y en algunos casos perdieron hasta el 7,5%. Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), adelantó que la entidad continuará interviniendo en la curva de precios.

Durante un encuentro con representantes de empresas de consumo masivo, sostuvo que la entidad defenderá la "curva de precios de los títulos públicos en pesos y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario".

Según informó el sitio Ámbito, el Banco Central y la Aministración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estuvieron interviniendo en la curva de estos títulos en pesos. 

"Se está defendiendo la curva de rendimiento en pesos", sostuvieron fuentes oficiales, al tiempo que negaron que la entidad haya vendido bonos en dólares contra pesos, como indican algunos trascendidos en el mercado.

La reunión contó además con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. Durante los meses previos se vino manteniendo un diálogo desde el Gobierno con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos.

En este sentido, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales, a lo que Guzmán expresó que “hemos trabajado desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

“El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a la situación de acumulación de reservas, Guzmán indicó que, a partir de la guerra en Ucrania, se alteró la estacionalidad en el flujo de importaciones y exportaciones, y destacó que el fuerte crecimiento del valor de las importaciones de energía (U$S 4641 millones en los primeros cinco meses 2022 vs U$S 1.520 millones en igual periodo de 2021) acentuó las necesidades de administración del comercio exterior. 

De todos modos, se ratificó que se apunta a mantener el objetivo planteado inicialmente de acumulación de reservas internacionales de U$S 5.800 millones en el año.

Comentarios