"Aquí sí vendemos panchuques", le respondió Javier Noguera a Germán Alfaro

El intendente de Tafí Viejo se sumó a la polémica por las declaraciones de su par capitalino sobre el Mercado del Norte.

Javier Noguera. Javier Noguera.
23 Junio 2022

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se sumó a la polémica que desató hoy su par de la Capital, Germán Alfaro, al referirse a las obras que se llevan adelante en el Mercado del Norte.

"Esto va a ser un mercado moderno, como un centro comercial. Tenemos que levantar la vara. No podemos vender panchuque en este mercado. Nuestra ciudad es la quinta del país. No tenemos que mirar abajo. Es un paseo mercado. No es un shopping. Acá vas a tener patio de comida", había dicho el jefe municipal.

Horas después, Noguera se refirió al tema en su cuenta de Twiiter: "Por aquí sí vendemos panchuques. Hace dos años que en Tafí Viejo venimos edificando con renta municipal y provincial un mercado municipal que rescata la motivación económica, social y cultural que los inspiró, aquí en mi ciudad como en el resto de país", escribió.

"Su propósito era sencillo, y en nuestro caso es lo que buscamos: garantizar alimentos a buen precio y de buena calidad a los vecinos. Se crearon cientos en el país entre la década del 30 y los 40, la mayoría de ellos incluso con el estilo art deco, con el que se conservan. La procedencia y el precio de los alimentos que se vendían estaba reglada por ordenanza, como sigue siendo hoy en muchos de los mercados de cercanías del mundo, que si tienen algo en común, es el hecho de expresar la gastronomía autóctona del lugar, y el panchuque aquí lo hace", defendió Noguera.

Por último, destacó: "Pero aquí la diferencia de fondo no es el panchuque. La diferencia está en cuál es el rol de Estado, entregar el valioso bien inmueble a un privado para que disponga de su renta o gestionar el espacio público desde el Estado para garantizar precio y calidad a los vecinos. El desafío en curso, también incluye que la experiencia sea satisfactoria para los vecinos y los turistas que demandan estos circuitos. Son dos visiones y experiencias muy diferentes. A pesar de ello, ojalá que el Paseo del Norte esté listo pronto, sea exitoso y venda panchuques".

Comentarios