Tras la suba de los últimos días, ¿qué puede pasar con el dólar "blue" en Tucumán?

Tras la suba de los últimos días, ¿qué puede pasar con el dólar "blue" en Tucumán?

La cotización de la divisa paralela cerró hoy en $224. ¿Cuáles fueron las causas de los incrementos?

ESTABLE. Tras varias jornadas, el dólar blue no presentó cambios. ESTABLE. Tras varias jornadas, el dólar blue no presentó cambios. FOTO/REUTERS
23 Junio 2022

Luego de la "pax cambiaria" que se registró a finales de la semana pasada, en los últimos días las miradas del mercado cambiario se ubicaron en torno al dólar "blue". La divisa estadounidense alcanzó ayer su récord histórico al llegar a $224.

En la jornada de hoy, el "blue" no presentó cambios significativos al cerrar a $221 para la compra y $224 para la venta. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista culminó en el 80,5%.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró en $129,11, con una suba de 10 centavos en relación con la víspera, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 1,1%.

Tras la tendencia al alza de los últimos días, la divisa se mantuvo estable en la jornada de hoy. LA GACETA consultó con un especialista para conocer cuáles fueron las causas del incremento y cuáles son las expectativas de cara a los próximos meses. ¿Tocó su máximo?

“La incertidumbre de que la Argentina  no pueda cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el segundo trimestre, el crecimiento de la tasa de inflación, los cortocircuitos políticos -un sector de la alianza de Gobierno está en desacuerdo con los lineamientos generales de la política económica -, y la imposibilidad del Banco Central de acumular reservas a la velocidad que debería en el momento estacional más alto de liquidación de dólares - por la cosecha gruesa de maíz y soja- son algunos de los factores que explican esta situación”, afirmó el economista, Eduardo Robinson.

El experto reconoció que esta alza se preveía en el mercado, aunque se adelantó. También destacó que otro factor que incidió, aunque en menor medida, fue el pago del medio aguinaldo. “Hay gente que al tener un excedente de pesos destina una parte a plazos fijos y otra a dólares. Esto se debe a que ven estas opciones como un refugio ante las dudas que presenta el contexto macroeconómico”, puntualizó.

“La tendencia al alza del dólar marginal en los próximos meses va a seguir aunque con altibajos en la medida que la macroeconomía no despeje las incógnitas en los agentes económicos. Mientras haya incertidumbre, inflación, problemas de abastecimiento de combustibles, entre otros; esta inclinación va a seguir. Además, como no se ve que la macroeconomía vaya a corregirse en los próximos meses, no va a haber posibilidades de que el dólar tenga un comportamiento a la baja”, analizó.

Expectativas

El economista tucumano se refirió a qué puede pasar con la divisa estadounidense a futuro. “Si todo sigue así, vamos a tener una inflación piso del 70%, un dólar oficial que probablemente se siga retrasando, lo que va a alentar expectativas de una devaluación y va a llevar a la compra de dólares en el segmento marginal. Teniendo en cuenta esto, entiendo que la situación a fin de año va a seguir con la misma tendencia, pero con los valores incrementados en un porcentaje que va a ir acompañando a la inflación”.

“En tanto, el oficial va a ir a otro ritmo porque el Gobierno no va a acelerar la tasa de devaluación porque se va a precios y puede disparar una escalada en la inflación que nos lleve a un espiral inflacionario muy difícil de quebrar”, concluyó Robinson.

Comentarios