Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Hay series y películas que nos llaman la atención no solo por sus actuaciones sino también por la comida deliciosa o extraña que aparece en pantalla. Este punto no siempre queda librado al azar, al contrario, existen profesionales que se dedican a seleccionar los alimentos que aparecerán en estas piezas multimedias para que haya un equilibrio estético o se completen las caracterizaciones de personajes.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

“Twin Peaks”

Pie de cerezas; el favorito del agente Cooper

Ingredientes: 500 g de harina 0000, 250 g de manteca pomada, 100 g de azúcar impalpable, dos huevos y cinco cucharadas de leche fría.

- Para el relleno: 500 g de cerezas, tres cucharadas de azúcar morena, el jugo de medio limón, dos cucharadas de fécula de maíz (Maicena) y cinco cucharadas de agua fría.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Paso a paso:

1. Mezclar en un bol la harina con la manteca y azúcar impalpable.

2. Verter luego la leche; amasar por al menos cinco minutos. Envolver la masa en papel film y refrigerar por una hora.

3. Ahora toca el relleno: en una sartén dispersar las cerezas; volcar también el azúcar y jugo de limón.

4. En un bol disolver la fécula en el agua. Cuando la preparación anterior libere líquido, fusionar ambos preparados. La textura final debe asemejarse a una mermelada algo espesa.

5. Entre dos láminas de papel film estirar la masa. Acomodarla sobre la tartera que emplearemos y presionar sus bordes. Reservar una fracción para la cobertura.

6. Forrar con papel aluminio y ponerle peso encima (la sugerencia es emplear legumbres). Hornear durante 15 minutos.

7. Retirar el papel aluminio y rellenar. Con la masa restante armar tiras y entrecruzarlas. Calentar en el horno durante cinco minutos más.

“Las crónicas de Narnia”

El león, la bruja y una caja con lokum

Dato cinéfilo: las delicias turcas (lokum) son un dulce originario de Oriente. En el primer film, la Bruja Blanca se los ofrece a Edmund Pevensie mientras intenta que se alíe con ella. Su color combina con el eterno invierno que azotó el mundo de C. S. Lewis.

Ingredientes: dos tazas de azúcar, una taza de jugo de naranja, una taza y media de agua, media taza de fécula de maíz (Maicena), cuatro cucharadas de jugo de limón, dos cucharadas de azúcar impalpable, una cucharadita de agua de rosas comestible, una pizca de cremor tártaro (se consigue en las tiendas de repostería) y colorante rojo líquido.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Paso a paso:

1. En una sartén verter el azúcar y media taza de agua. Cocinar a 180 °C y revolver hasta que la superficie se llena de burbujas. Bajar la temperatura y seguir con la cocción durante cuatro minutos. Reservar.

2. Dentro de una cacerola integrar la fécula de maíz junto con el jugo de naranja y el resto de agua.

3. Calentar a fuego alto por unos pocos minutos, retirar del calor ni bien espese.

4. En forma de hilo, sumar el preparado anterior. Batir y volver a calentar a 180 °C hasta que hierva.

5. Disminuir la temperatura al mínimo y cocinar durante media hora. En ese lapsus tenemos que revolver cada tanto para evitar grumos (al final nos quedará una consistencia bastante espesa).

6. Agregar el jugo de limón, cremor tártaro, agua de rosas y colorante; batir.

7. Repasar la superficie de un tupper con aceite y traspasar. Acomodar la preparación y dejar reposar (fuera de la heladera) por siete horas.

8. Desmoldar. Fusionar el azúcar impalpable con una cucharada extra de fécula de maíz y recubrir por completo los dulces.

9. Embeber en aceite un cuchillo y cortar con cuadrados de unos tres centímetros.

“La princesa y el sapo”

Los beignets de Tiana, una delicia frita popular en Nueva orleans

Ingredientes: 530 g de harina 0000, 140 ml de leche tibia, 90 ml de agua tibia, 50 g de azúcar, 50 g de manteca pomada, 12 g de levadura seca, un huevo, una cucharada de esencia de vainilla, la ralladura de una naranja, aceite, miel líquida y azúcar impalpable.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Paso a paso:

1. Colocar la harina en un bol y ahuecar su centro. Verter ahí la leche, agua y esencia de vainilla.

2. Sumar también la levadura, ralladura cítrica y azúcar; mezclar.

3. De a poco, retirar la harina de los bordes e incorporar; amasar hasta integrar por completo. Añadir la manteca y proseguir con el amasado durante 15 minutos; la textura final debe ser lisa.

4. Reposar la masa por dos horas para que duplique su volumen.  5. Estirar hasta que quede de un centímetro de grosor. Luego, dividir en cuadrados y aguardar 10 minutos.

6. Llenar la mitad de una cacerola con aceite y llevar a fuego bajo. Freír paulatinamente los beignets, estarán listos cuando adquieran un color dorado en ambas caras.

7. Retirar el excedente con papel absorbente o servilletas y servir en un plato.

8. Rociar el azúcar impalpable y la miel encima de cada porción.

“Valiente”

Panecillos para calmar a los niños, o más bien a trillizos

Ingredientes: cuatro huevos, 150 g de manteca pomada, una taza y media de harina 000, tres cucharadas de azúcar, media taza de leche tibia y una cucharada y media de levadura seca.

- Para la cobertura: dos tazas de azúcar impalpable, media taza de agua, media cucharada de merengue en polvo y cerezas marrasquino.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Paso a paso:

1. Disponer en una compotera la levadura, leche tibia y dos cucharadas de harina. Batir y dejar que se active por 10 minutos.

2. En un bol, verter los huevos y azúcar. Revolver y agregar el preparado anterior.

3. Incorporar en dos tandas la harina. Trocear y sumar la manteca.

4. Proseguir con el batido hasta homogeneizar y cubrir con un repasador. Dejar descansar por dos horas.

5. Enharinar nuestro espacio de trabajo y traspasar la masa. Dividirla en trozos de 50 g; moldear esferas medianas con cada uno de ellos.

6. Traspasar a una bandeja con papel para hornear y aguardar 30 minutos. Hornear los panecillos a 180 °C durante 20 minutos.

7. Mientras se enfrían, en otro bol mixar el agua con el merengue y azúcar impalpable.

8. Con una cuchara esparcir nuestro royal icing encima. Por último, presentar con una cereza en el centro.

“El señor de los anillos”

Lembas: los elfos revelan su secreto para cocinar el pan

Dato cinéfilo: en los libros, J. R. R. Tolkien alude a un panificado que es preparado exclusivamente por los elfos. Su sabor es algo dulzón y cuenta con un poder nutricional excepcional; al punto de que un solo bocado permite saciar el hambre por varios días. Si bien el autor nunca brinda detalles sobre la receta de estas “barritas energéticas” para los viajeros, los fans de “El Señor de los Anillos” han sabido crear algunas alternativas.

Ingredientes: 50 g de harina 0000, 50 g de harina integral, 70 g de almendras molidas, seis cucharadas de miel líquida, tres cucharadas de aceite, una cucharadita de levadura química, un huevo y la ralladura de un limón.

Gastronomía de Hollywood: ficción a la carta

Paso a paso:

1. En un bol amplio mezclar ambas harinas (ya tamizadas).

2. Sumar las almendras molidas y la levadura. Verter también la miel, si esta se encuentra solidificada debemos entibiarla un poco antes en el microondas.

3. Integrar todo hasta obtener una consistencia pegajosa. Espolvorear la mesa de trabajo con harina y traspasar allí nuestro preperado.

4. Amasar y formar un bollito; dejar reposar durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo veremos que la textura de la masa cambió.

5. Volver a colocar una capa de harina sobre la mesada, estirar hasta obtener un grosor de alrededor de dos centímetros.

6. Cortar la masa en cuadrados mediados de ocho centímetros. Una vez obtenidas las figuras, trazar -con ayuda de un palito de brochette- una cruz de extremo a extremo para generar relieve.

7. Colocar las porciones sobre una placa para horno con  papel manteca. Cocinar, a 180 °C, por 20 minutos. Dejar enfriar.

8. Para decorar podemos envolver el pan en láminas de papel de arroz verdes (así simularemos las hojas de un árbol).

Tamaño texto
Comentarios