Llega el ciclo “Montadas”, con propuestas transformistas

Obras, shows y debates en Sala Ross y El Refugio del Varón sobre un arte escénico siempre vigente.

PRIMERA ACTIVIDAD. Gonzalo Gómez presentará “Mariclones” en Sala Ross. prensa PRIMERA ACTIVIDAD. Gonzalo Gómez presentará “Mariclones” en Sala Ross. prensa

Entre hoy y el domingo se desarrollará el ciclo de artes escénicas “Montadas - Escenas para trans(formarse)”, con propuestas que se desarrollarán en los espacios teatrales El Refugio del Varón (Suipacha 460) y Sala Ross (Laprida 135), en el marco del Mes del Orgullo.

La agenda aborda espectáculos, charlas y debates enfocados en el transformismo como estética. “Es desafiante, revolucionario, contenedor de imaginarios y discursos sociales, de género y militancia, bandera de la comunidad LGBTQI -resalta Manuel Villarrubia Norri, uno de los organizadores, en diálogo con LA GACETA-. A lo largo de los años, fue y es todavía en la actualidad un arte netamente liberador de las emociones más reprimidas por el contexto socio económico y cultural, en un sistema enquistado de mandatos naturalizados y estereotipos muy arraigados”.

Los artistas locales que participaran en esta primera edición son Gonzalo Gómez, Ana Hynes, La Patxi, Humo Trash, Gloria Oh, Gonzalo Veliz, Claudinna Rukone, María Victoria Julio y Villarrubia Norri. “Como gestores culturales interesados en temáticas de género nos proponemos presentar propuestas nacidas desde las investigaciones de les intérpretes y brindar charlas que inviten a la reflexión y producción de material de consulta como artistes, directores o espectadores, para aportar cada uno desde su poética”, señala.

- ¿Por qué surgió esta propuesta?

- Nace con la intención de convidar al circuito teatral poéticas que se vienen desarrollando en espacios urbanos sociales y comerciales. Comparten con el teatro algunas partes fundamentales, pero también existe en algunos casos el “desamparo” técnico, sin que esto reste calidad a esa producción

- ¿La presencia en escena de la temática LGTBQI está relegada a ciertos sectores o ganó espacio masivo en los últimos tiempos?

- No está relegada, para nada. Estamos más presentes que nunca porque hemos militado y ganado ese espacio. En Tucumán las estéticas tradicionales emergentes pueden nutrirse de este aire fresco. Subirse a un escenario con maquillaje y pelucas no solo es un deseo sino también una invitación, un tomar la mano al otre y animarle a dar su primer paso: subirse a los tacos y estar orgulloso sabiendo dónde se está parada. En estas décadas siguió latiendo desde un sótano o un boliche, y ahora está de vuelta en la escena del circuito teatral .

- El transformismo es una estética que tiene décadas desarrollándose, ¿en qué estadío se encuentra?

- Es una estética, legada de los sótanos y el off en la militancia. En la actualidad transita desde espacios domésticos como una casa hasta un estadio o clubes. Lo interesante es contener e hibridar. Ya en el teatro lo venimos probando en Tucumán desde hace más de una década.

- ¿Qué cosas nuevas pueden contarse en escena?

- En el transformismo se recurre a la imagen, al glamour, a la emoción, a la.militancia y al poder pararse desde un lugar artístico y hacer escuela. También se piense a la hora de reclutar contenidos, como el clown.

- Se habla de un primer ciclo, ¿vendrán más y con qué características?

- Sí, la idea es abrir esta puerta y proyectar encuentros con otras latitudes.

- ¿Se está buscando una identidad regional en esta estética?

- Se está buscando reconocer nuestra Identidad Trans. Hay mucho transformismo en Tucumán y queremos que se sepa.. Eso también es un derecho.

Tamaño texto
Comentarios