Falta de gasoil: decenas de camiones quedaron tirados en los canchones del sur

Falta de gasoil: decenas de camiones quedaron tirados en los canchones del sur

La actividad azucarera se paralizó casi por completo a raíz de la protesta de los transportistas. La imposibilidad de cumplir los acuerdos

IMAGEN REPETIDA. En el canchón del ingenio La Corona, los camiones quedaron tirados sin la carga de caña. IMAGEN REPETIDA. En el canchón del ingenio La Corona, los camiones quedaron tirados sin la carga de caña. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El paro de los transportistas de cargas de nuestra provincia obligó ayer a los ingenios del sur de la provincia a paralizar su producción al quedar desabastecidos de materia prima. Solo el Aguilares molió durante la jornada merced al suministro de caña que le garantizó la disposición de combustible y transporte propio.

Aunque algunos choferes de camiones dijeron haber sufrido amenazas con el fin de que se plieguen al reclamo, la jornada se desarrolló sin incidentes, según informó la Policía.

El paro por tiempo indeterminado comenzó a hacerse sentir a media mañana en los ingenios del sur tucumano. La Corona, La Trinidad, Marapa, La Providencia, Ñuñorco y Santa Rosa, devoraban a esa hora las últimas cargas recibidas. Después quedaron totalmente sin materia prima. Los canchones se llenaron de camiones con volquetes vacíos. La interrupción de la zafra fue confirmada por el Centro Azucarero Argentino. Sus dirigentes advirtieron que el paro de las plantas azucareras “significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha –transporte- molienda de la caña y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello”.

La protesta decretada por la Asociación de Transportistas de Tucumán (ATCT) se instrumentó “por igualdad de precios y litros de combustible”, dijo el titular del gremio Eduardo Reinoso. “Aspiramos al federalismo. Si en capital cuesta $ 110 o $ 115 un litro de gasoil y te llenan los tanques, pedimos que se cumpla lo mismo en Tucumán”, advirtió.

El paro estuvo precedido por dos presentaciones ante la justicia que formalizó el gobernador Osvaldo Jaldo con el objeto de garantizar el derecho a la libertad de circulación de las personas o entidades que se vean afectadas por la protesta. El único hecho que generó preocupación en la jornada fue el deceso de un chofer de camión que permanecía a la espera de despachar una carga de caña en el canchón del ingenio Aguilares. El hombre sufrió una crisis cardiaca y a pesar de haber sido traslado de urgencia al hospital local, los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida. En un principio se dijo que se había descompuesto durante un incidente que se generó en el lugar a causa del paro, pero sus propios compañeros aclararon que todo era normal en el lugar cuando el transportista se desvaneció mientras esperaba ingresar a depositar su carga.

La jefatura de la Regional Sur, en tanto, informó que en el puesto fronterizo de Huacra hubo un movimiento de camiones bastante menor que la habitual. No informó sobre impedimentos de ingreso por parte de manifestantes.

Las quejas

Los cañeros dijeron que la paralización de la zafra azucarera era algo previsible a partir del grave problema que representa la escasez de gasoil en las estaciones de servicio, el elevado precio con que se lo encuentra en el mercado paralelo y la baja cotización del azúcar. “Lo que está sucediendo se había pronosticado. No se puede sostener un flete costoso con una producción depreciada. Se consigue el combustible pero por encima de los $200 el litro. En los surtidores el que está regido por el precio oficial de $ 145, se lo obtiene en una cantidad reducida, no mayor a los 100 litros”, dijo Agustín Guillén, de la Unión de Cañeros del Sur (UCS). “En el marco de esta situación hay cuestiones de privilegio que se da con productores que tienen cuenta corriente o tienen adelantado el pago del combustible. Así cuando llega la carga a las estaciones de servicio, lo que queda para el resto es muy poca cantidad”, observó con mucha preocupación el dirigente.

El transporte de limón también se vio afectado ayer a raíz de la medida de fuerza. La circulación de estos transportes se redujo sensiblemente en todas las rutas de la zona. “No se puede movilizar los camiones en las condiciones de desventaja que se plantea en esta provincia a causa de la escasez de gasoil y el elevado precio con que se lo vende”, sostuvo el empresario transportista Carlos Ortiz. “Este paro representa un reclamo justo ante un inconveniente de abastecimiento de combustible que debe ser solucionado lo antes posible” afirmó.

Comentarios