
DETENIDO. Paul Haggis enfrenta una acusación penal ante la Justicia italiana.

En 2005, “Crash - Vidas cruzadas” irrumpió con fuerza en las pantallas de todo el mundo con su historia de violencia, racismo y agresión sexual que posicionó el nombre de su director y libretista, el canadiense Paul Haggis, en primera línea. El filme se llevó el Oscar a mejor película y su autor, a mejor guión (en este rubro también ganó el Bafta), consolidando una carrera en esa área que ya acreditaba títulos como “Million Dollar Baby” y “Casino Royale” y que luego sumó “Cartas desde Iwo Jima” y “Quantum of Solace”.
Haggis volvió a los titulares, pero ahora por haber sido detenido en el sur de Italia acusado de haber abusado sexualmente de una mujer durante dos días en la ciudad de Ostuni, según la acusación del fiscal de Brindisi, Antonio Negro. El cineasta de 69 años se declaró inocente de los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas, y había llegado a esa zona para participar en el festival “Allora Fest”.
Según la causa, el realizador retuvo contra su voluntad durante dos días a una mujer extranjera (con quien se conocía previamente), durante los cuales la sometió, y luego la abandonó en un aeropuerto cercano. La investigación determinó que la víctima fue encontrada en “condiciones físicas y psicológicas precarias” y en un “estado confuso” cuando fue asistida por el personal del edificio y de Aduanas, que la llevaron a un hospital donde se activó el protocolo destinado a las personas atacadas sexualmente. La actual abogada defensora de Haggis (quien está en arresto domiciliario en un hotel), Priya Chaudhry, afirmó que el detenido “es totalmente inocente y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que la verdad salga a la luz rápidamente”.
No es la primera denuncia contra Haggis: en enero de 2018 cuatro mujeres lo acusaron en Estados Unidos de distintos ataques, pero se defendió alegando que era un intento de extorsión en su contra. Este antecedente no puede jugar en su contra en la causa abierta en Italia.
En tanto, la repercusión en el mundo del cine ha sido inmediata. Desde los organizadores del festival, se procedió a “retirar del evento cualquier participación del director” y “al mismo tiempo expresa su total solidaridad con la mujer involucrada”, se señala en un comunicado, en el que se declaró “consternación y conmoción por la noticia”.
Este hecho se suma a la reactivación de otras causas por presuntos delitos sexuales que involucran a estrellas de Hollywood. Está en marcha un nuevo juicio contra el comediante estadounidense Bill Cosby por la supuesta violación de una menor de edad en 1975: Judy Huth, actualmente de 64 años, lo acusa de haberla llevado a una fiesta en la Mansión Playboy y le reclama una indemnización de entre U$S 4 y 8 millones, según el sitio especializado Variety acerca de la demanda iniciada en 2014 que ahora llegará a los estrados.
En tanto, Kevin Spacey debió comparecer ante los tribunales del Reino Unido por cuatro delitos sexuales contra tres hombres cometidos entre 2005 y 2013, y quedó en libertad bajo fianza. El 14 de julio deberá volver a presentarse ante el juez londinense Tan Ikram.
El actor de 62 años, ganador de dos Oscar, fue acusado formalmente por la Policía británica por los ataques. Si bien dijo estar “decepcionado” con esta decisión, mostró su decisión de presentarse voluntariamente ante la Justicia “para probar mi inocencia”.







