La pandemia profundizó las brechas de aprendizaje

Se notan las diferencias socioeconómicas. Cayeron 20 puntos porcentuales los resultados en Lengua.

APRENDER 2021. Esta es la primera evaluación de los efectos que tuvo el confinamiento en educación. APRENDER 2021. Esta es la primera evaluación de los efectos que tuvo el confinamiento en educación.
22 Junio 2022

Entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78% logra un buen desempeño en Lengua y el 75% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 29% y 32%. Este es uno de los preocupantes resultados que arrojaron las pruebas Aprender que se tomaron el año pasado y que constituyen la primera mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021.

En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió.

También disminuyeron los resultados en ambas áreas respecto de 2018. En Lengua, la baja es de 20 puntos porcentuales; y en Matemática el desempeño bajó casi 3 puntos porcentuales.

Se advierte, asimismo, que el rendimiento de alumnos de escuelas privadas supera al de estudiantes de escuelas estatales.

Este análisis fue realizado por la ONG Argentinos por la Educación, sobre la pase de los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos ayer por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82% (en 2018 había sido de 79% y en 2016, del 71%).

A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (satisfactorio y avanzado) en Lengua pasó de 75% a 56%: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales. Si se mira el puntaje promedio, la baja fue de 44 puntos absolutos. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. La caída en puntos absolutos fue de 12,4 puntos.

Desigualdad

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78% logra un buen desempeño en Lengua y el 75% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 29% en Lengua y 312% en Matemática.

En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el NSE bajo: cayó 45 puntos en el NSE alto (de 568 a 523); 40 puntos en el NSE medio (de 513 a 473); y 61 puntos en el NSE bajo (de 475 a 414). Es decir que los alumnos de NSE medio en la pos pandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes de la covid-19. En Matemática la caída fue menor en cada categoría.

Los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 47% y 49% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 77% y 72% respectivamente.

Alta participación

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó la participación de los alumnos en las pruebas, que creció 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018 y 11,5 en relación a 2016 y sostuvo que los resultados reflejan la necesidad de intensificar la enseñanza en Lengua y Matemática y aumentar las horas de clases en escuelas primarias.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó.

Recordó que la cartera educativa propuso a las provincias que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual y subrayó: “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.

Dijo también que la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación y destacó que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

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