Piano romántico con Beethoven y Brahms

José Daona ofrece un concierto del ciclo Celebrando a grandes maestros del piano.

Piano romántico con Beethoven y Brahms
18 Junio 2022

Hoy a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) José Daona presentará suconcierto Celebrando a grandes maestros del piano.

El pianista tucumano acredita una trayectoria que se inicia con sus estudios en el Ismunt (Instituto Superior de Música de la UNT) y se enriquece con su licenciatura summa cum laude en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) en Buenos Aires, más perfeccionamientos, reconocimientos y diversos conciertos como solista.

- ¿Qué repertorio elegiste para el concierto?

- El repertorio está dedicado a dos grandes compositores Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms. Del primero interpretaré la Sonata N° 32 en Do menor Op. 111. Con ella culmina su monumental ciclo de sonatas para piano y es una de sus últimas composiciones dedicadas al instrumento. De Brahms realizaré una selección de sus piezas para piano Op. 118 y Op. 119.

- ¿Podés describir brevemente las obras?

- La última sonata de Beethoven es una obra cumbre del repertorio pianístico universal. Con una construcción poco convencional de sólo dos movimientos, de gran profundidad musical y riqueza sonora. En su segundo movimiento se aprecian patrones rítmicos que supondrán toda una novedad para la época. En el caso de las obras de Brahms fueron compuestas en 1893. Con ellas culmina una serie de verdaderas joyas para piano. “Es realmente maravilloso cómo las cosas salen de él; es maravilloso cómo combina la pasión y la ternura en el más pequeño de los espacios”, escribió Clara Schumann, su musa inspiradors, sobre estas pequeñas maravillas del romanticismo.

- ¿Cómo sigue tu actividad después de este concierto?

- El 4 de agosto, con otro recital del ciclo Celebrando a grandes maestros del piano, dedicado íntegramente a Frederic Chopin. En esa oportunidad Interpretaré su segunda Sonata Op. 35 (famosa por incluir la Marcha fúnebre) y los 12 estudios Op 10. Este ciclo de conciertos está impulsado y patrocinado por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) y el Ministerio de Cultura de la Nación, tras haber sido seleccionado en la convocatoria a nivel nacional “Argentina Florece”. Luego tengo programados conciertos solistas para piano y orquesta.

Tamaño texto
Comentarios