El secuestro de cocaína en Santiago encendió todas las alarmas

El secuestro de cocaína en Santiago encendió todas las alarmas

Sospechan que los 176 kilos de droga fueron trasladados por la ruta de los valles. Jaldo se reunirá con el ministro Aníbal Fernández

LA DROGA. La cocaína había sido escondida en una camioneta que tuvo que parar en Santiago del Estero por un desperfecto mecánico.  LA DROGA. La cocaína había sido escondida en una camioneta que tuvo que parar en Santiago del Estero por un desperfecto mecánico.

Los 176 kilos de cocaína secuestrados en Santiago del Estero el jueves por la noche tienen dos vínculos con nuestra provincia. Primero, pasó por estas tierras, probablemente por la ruta de los valles, y después, porque se trata de una organización que vendía esa droga a tucumanos para que la comercializaran en los “quioscos”. Además, detrás de ese importante cargamento, valuado en U$S440.000, está el clan Castedo, uno de los grandes proveedores de esa sustancia a nivel nacional e internacional. El caso alertó a las autoridades tucumanas, que el martes tendrán una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El juez federal de Catamarca Alejandro Contreras inició el expediente en octubre de 2020. Investigaba a los narcos que proveían de cocaína a las redes de narcomenudeo de esa provincia, Tucumán, Salta, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. Los investigadores de Gendarmería Nacional descubrieron que los acusados estaban por realizar un importante envío a Buenos Aires, pero por un desperfecto mecánico la camioneta en la que llevaban la droga tuvo que detenerse en Santiago; se le había fundido el motor.

Los gendarmes destinados en Catamarca pidieron apoyo a sus pares de tierras santiagueñas y tucumanas para tratar de ubicar a los integrantes del grupo. Luego de arduas tareas de inteligencia, los pesquisas constataron los lugares donde podrían estar esperando continuar viaje. Hicieron cuatro allanamientos. En un taller mecánico ubicaron la camioneta, que tenía oculta la droga en un doble fondo en la caja. En dos viviendas diferentes ubicaron armas, 10 celulares, 15 dominios de vehículos, $131.000 y unos U$S700. Luego, en un hotel de La Banda, los investigadores arrestaron a Rodolfo Castedo, hermano menor del líder del clan Castedo, grupo narco que tiene base en Salvador Mazza, localidad salteña que limita con Bolivia. También concretaron otras seis detenciones. Todos fueron trasladados ayer a la madrugada al penal catamarqueño de Mirasoles.

Vínculos

Fuentes de la justicia federal catamarqueña coincidieron en señalar que la droga era del clan Castedo y que tenía destino la provincia de Buenos Aires. Destacaron que todavía no lograron determinar si la sustancia era llevada para ser distribuida a varias organizaciones de narcomenudeo o era para entregar a una organización destinada al tráfico internacional. “Hemos secuestrado numerosos elementos que serán analizados para tratar de aclarar esta situación”, indicó una fuente.

El valor de la droga secuestrada podría variar con el avance de la investigación, ya que su costo depende del destino final de la misma y es por ese motivo que los investigadores hablan del valor de frontera. La sustancia se va encareciendo a medida que se aleja de los límites de la provincia. Por ejemplo, en nuestra provincia, el costo del kilo es de U$S4.000; en Córdoba, de U$S 4.000; y Buenos Aires, de U$S9.500. En tanto que en Europa, el valor mínimo es de U$S25.000, según la información que manejan las autoridades.

La droga secuestrada tenía el selló del delfín, la marca de la banda narco, habría sido trasladada por la ruta de los valles, el camino que pareciera haber elegido el clan Castedo. Hasta aquí no surgió ningún indicó de que alguno de los detenidos sea tucumano. “Con la información que recibimos no logramos encontrar a ninguno de los detenidos en nuestros archivos. Pero estamos alertas. Si bien este es un procedimiento que se realizó en otra provincia, nos moviliza”, explicó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet. “Si se está secuestrando mucha droga, es porque está pasando por la frontera mucha droga. Por eso el gobernador Osvaldo Jaldo lanzó el Operativo Lapacho, que está dando sus frutos”, añadió el funcionario.

El plan lanzado hace poco más de un mes por el Gobierno tucumano no sólo sirvió para secuestrar droga (29 kilos de cocaína en Colalao del Valle, hace dos semanas, y además encendió una alarma que derivó en la detención de un hombre que llevaba 10 kilos de la misma droga en Catamarca), sino para identificar unos 30 pasos de ingresos a la provincia. Con esa información, diagramaron 24 controles fijos que realizan la Policía de la provincia y las fuerzas federales. Los otros seis puntos marcados son controlados con patrullajes periódicos.

“Vamos a mantener estos controles porque están atentos a lo que hacemos. En la conferencia de prensa por el secuestro de Colalao del Valle dijimos que habíamos levantado un control en un camino vecinal del norte, pero no fue así. Al otro día logramos detener un micro que llevaba mercadería ingresada ilegalmente a la provincia. Evidentemente están atentos a nuestros movimientos”, indicó una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Reunión clave

Jaldo, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y representantes de las fuerzas federales, acompañados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantendrán una reunión con el titular de la cartera a nivel nacional, Aníbal Fernández. “Vamos a mostrarle los resultados que estamos consiguiendo con el Operativo Lapacho y agradecer el acompañamiento de Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en este plan. Le diremos que queremos consolidar este programa”, explicó el Gobernador interino en una entrevista con LA GACETA.

“También le diremos que necesitamos la colaboración de la Nación. Buscaremos que a nivel regional se comparta información sobre estas cuestiones para tener mejores resultados aún. También hablaremos sobre la posibilidad de recibir ayuda económica o de recursos para intensificar nuestro trabajo”, agregó el tranqueño. “Queremos contar nuestra experiencia para que quizás las otras provincias nos acompañen de alguna manera. Sabemos que sólo se secuestra parte de la droga, por lo que hay que intensificar los controles”, finalizó.

Valor de la cocaína

U$S 2.500 en la frontera con Bolivia.

U$S 4.000 en Tucumán.

U$S 6.000 en Santiago del Estero.

U$S 7.000 en Córdoba.

U$S 7.500 en Santa Fe

U$S 9.000 en Buenos Aires.

U$S 25.000 en España o Portugal

Comentarios