En cinco años, secuestran más de 800 kilos de cocaína en los valles

En cinco años, secuestran más de 800 kilos de cocaína en los valles

El gobernador interino Osvaldo Jaldo reconoció que esta es una de las razones por las que se lanzó el Operativo Lapacho. Pedirá ayuda a la Nación y pondrán un escáner

EL ÚLTIMO HALLAZGO. Gendarmes posan con los detenidos, los 29 kilos de cocaína y los detenidos del procedimiento de Colalao del Valle.  EL ÚLTIMO HALLAZGO. Gendarmes posan con los detenidos, los 29 kilos de cocaína y los detenidos del procedimiento de Colalao del Valle.

Los Valles Calchaquíes son recorridos por tres rutas: la mítica 40, la 68 que une Salta con Cafayate y la 307, ya en suelo tucumano, que comunica con la 38. Esos son caminos turísticos por excelencia para la mayoría de los argentinos. Pero en los últimos tiempos es el trayecto elegido por los narcos para trasladar especialmente cocaína. En los últimos cinco años, de acuerdo a la información oficial, en distintos puntos, especialmente en tierras de “La Linda”, se secuestraron más de 800 kilos de cocaína. 

El último procedimiento fue realizado por Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia. En el marco del llamado Operativo Lapacho, en Colalao del Valle detectaron una camioneta que transportaba 29 kilos de esa droga. Dos semanas antes, a siete kilómetros de Cafayate, dos tucumanos volcaron en el auto en el que trasladaban 14 kilos de cocaína por tratar de esquivar un control. “Los secuestros fueron importantes, pero es tan sólo una parte de la droga que está pasando. Estimamos que pueden ser muchas más”, explicó una fuente de la fuerza federal. “Lo único concreto es que indefectiblemente todo pasa por Tucumán. A veces sigue a otras provincias o se queda aquí”, añadió.

Esta ruta narco no es nueva. El primer antecedente de que los narcos la utilizaban es de 1996. Ese año, la Dirección General de Drogas Peligrosas descubrió que en un micro trasladaban 30 kilos de “blanca”. En 2006, cuando el ex ministro de Seguridad Claudio Maley era el jefe del escuadrón de Gendarmería en nuestra provincia, descubrieron una cocina de cocaína en Tafí del Valle. localidad que aparece como parada obligada por los traficantes.

En los tiempos del macrismo, el ex ministro de Seguridad, Regino Amado, a través de un convenio firmado con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, logró en 2016 la instalación en Capitán Cáceres de un destacamento de Gendarmería para que sus hombres controlaran esa ruta narco. En esos tiempos los informes de inteligencia no solo señalaron el uso de ese trayecto en el tráfico de drogas, sino que también aseguraban que la zona del “Indio”, en la ruta 307, era el lugar elegido para entregar la sustancia.

A partir de 2017 hubo un notorio incremento de secuestro de cocaína. Hasta la fecha, en total se decomisaron más de 800 kilos, que en frontera tiene un valor de U$S 2,4 millones. Durante este año también surgió un indicio de lo que normalmente acompaña este tipo de ilícito. Luis de la Vega y su hijo Walter fueron víctimas de un crimen que, para los investigadores, podría estar vinculado al narcotráfico. El doble homicidio, que fue cometido por sicarios y que hasta ahora sigue impune, se cometió en Santa Lucía, lugar de paso de esta ruta de la droga.

“Se hizo lo que nos indicaba el sentido común. Si la droga viene del norte, hay que controlar esos accesos a la provincia”, aseguró el gobernador interino, Osvaldo Jaldo. “Hemos impulsado la ley de narcomenudeo, pero también queremos evitar que siga entrando drogas a la provincia y la de los valles, es una ruta”, añadió.

El tranqueño explicó que ese es el principal motivo por el cual se lanzó el Operativo Lapacho. “Lo hicimos en el marco de la Ley de Seguridad Nacional y con el apoyo de las fuerzas federales”, explicó. En ese trayecto, Tucumán tenía un solo control fijo que estaba ubicado en Colalao del Valle. Pero se lo levantó luego de que la Dirección Nacional de Vialidad le solicitara su devolución.

“Estamos incrementando los controles móviles. Quilmes, Ampimpa, muy cerca de Santa María y Las Mesadas hay personal realizando tareas de control sólo en esa zona. Se está haciendo un gran esfuerzo”, explicó Jaldo que hoy estará en el acto de inauguración del laboratorio de la Policía Federal que servirá para analizar la droga que se secuestre con la ley de narcomenudeo.

El titular del PE sabe que esta es una tarea complicada que necesita un importante despliegue. Todas las fuerzas coincidieron que nuestra provincia tiene al menos 20 accesos desde el norte del país conocidos. A ello, deben agregarse otros 20 que son picadas en medio del monte que ni siquiera aparecen en Google Maps. Por último, una cantidad similar de caminos de fincas cuyos suelos, en parte, están Salta o en Santiago del Estero y la otra en nuestra provincia. Esos caminos, según fuentes policiales, los utilizarían para trasladar la droga en motos.

“Se está haciendo un esfuerzo muy importante. En manos de 20 días hemos tenido resultados importantes. Estamos armando una carpeta con todos los antecedentes para llevarla a Buenos Aires”, explicó el tranqueño. “Son más de 14 controles móviles que se hacen en todos esos accesos. Eso genera un gasto importante en recursos humanos y logísticos. La idea es llevarle al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, lo que estamos consiguiendo, en función de dos cosas: una ayuda económica y después demostrar que este es el camino que debemos recorrer y pedir que se sumen las otras provincias de la región”, añadió.

Jaldo reconoció en la entrevista que así como secuestraron drogas en estos procedimientos, hay cargamentos que no son descubiertos y que siguen en camino. “Hay que ser realistas: dependemos de la experiencia del personal de la fuerza. Con un gesto, una conducta o un olor pueden descubrir lo que lleva un conductor. Por ese motivo, hemos llegado a un acuerdo con la Nación para reparar un escáner con la que se analizará todos los vehículos que pasen por la frontera. Es un primer paso y, si nos va bien, le aseguró que tendremos más elementos para luchar contra el tráfico de drogas”, finalizó.

15 de noviembre de 2017.- en Catamarca, casi al límite con Córdoba, la policía de la vecina provincia encontró en un camión 211 kilos de cocaína. El conductor declaró en la Justicia que había trasladado la droga desde Salta y que se detuvo un par de días en Tafí del Valle para despistar a posibles perseguidores.

10 de mayo de 2018:.- Policías de Cafayate descubrieron 74 kilos de “blanca” que estaban en la caja de una camioneta Saveiro y que apenas estaba tapado con un protector negro plástico. El acusado señaló que había trasladado la carga desde Orán y que se dirigía a Tafí del Valle, donde la repartiría a distintos compradores.

Hojas de coca: incautaron más de una tonelada

Si bien es cierto que no es un delito sino una infracción al código aduanero, el contrabando de hojas de coca está ligado al tráfico de drogas, ya que los responsables de trasladar ambos productos utilizan las mismas rutas. Desde el año 2017, las fuerzas de seguridad que operan en la provincia lograron incautar más de una tonelada del vegetal. El material decomisado tenía un claro final: proveer a los comercios que atienden la demanda de hojas para coquear. Las autoridades reconocieron que esa milenaria práctica, hasta no hace mucho tiempo era exclusiva del NOA, se extendió en todo el país.

Los procedimientos de los últimos cinco años

28 de agosto de 2018.- Un hombre fue detenido en la intersección de las rutas 40 y 68 por trasladar 54 kilos de cocaína que transportaba hacia Cafayate, donde supuestamente, la distribuiría en Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

12 de diciembre de 2019.- A siete kilómetros de Cafayate, en un control de Gendarmería, dos personas fueron sorprendidas llevando 79 kilos de cocaína. Un tercer sospechoso fue arrestado en el centro turístico salteño que estaba esperando la carga para seguir hasta Tafí del Valle.

5 de noviembre de 2020.- en localidad salteña de Talapampa, sobre la ruta 68, tres hombres fueron detenidos cuando trasladaban 5 kilos de cocaína. Con el correr de las semanas, los investigadores descubrieron que se trataba de una organización que usaba esa ruta para trasladar la droga que ellos estiraban y que después la distribuían en Salta y en nuestra provincia. Sus líderes organizaban los envíos desde un penal salteño, donde también vendían dosis.

17 de marzo de 2021.- un tucumano fue detenido en la ruta 40 con 9 kilos de cocaína que intentó ocultarla en los paneles de un Peugeot 208. El sospechoso confirmó que el destino final de la droga era nuestra provincia.

13 de mayo de 2021.- En la ruta 68, a ocho kilómetros de Cafayate, una pareja fue arrestada por trasladar 42 kilos de cocaína ocultos en un tanque de combustible de un vehículo.

15 de mayo de 2021- En un puesto de control ubicado en la ruta 68, Gendarmes detuvieron a un salteño con 5 kilos de cocaína que llevaba oculta en una camioneta WW Amarock.

24 de mayo de 2022.- Dos tucumanos fueron arrestados en Tolombón cuando llevaban en una camioneta 14 kilos de cocaína. Los sospechosos, al percatarse de un controlintentaron huir, pero volcaron a los pocos metros.

7 de junio de 2022.- La Policía y Gendarmería nacional, dos hermanos salteños son sorprendidos trasladando 29 kilos de cocaína en Colalao del Valle.

Comentarios