Rugby: alerta naranja

Rugby: alerta naranja

Después de tres años de ausencia, el seleccionado tucumano mayor reaparecerá esta tarde desde las 16 enfrentando a los “Mayuatos” en cancha de Jockey salteño.

GRAN CONVOCATORIA. El entusiasmo por volver a vestir la camiseta naranja motivó que nadie falte a los entrenamientos.  GRAN CONVOCATORIA. El entusiasmo por volver a vestir la camiseta naranja motivó que nadie falte a los entrenamientos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Aunque lejos hayan quedado aquellos años de esplendor, y aunque el Campeonato Argentino de Mayores lleve cinco temporadas sepultado bajo la indiferencia de la Unión Argentina de Rugby, la Naranja sigue viva en el corazón y en la memoria de los tucumanos aficionados al rugby. Y si bien el color se mantiene activo en la camiseta de los otros seleccionados (seven, juvenil y femenino), la nostalgia por verla otra vez en una competencia oficial -la tradicional, la de 15 jugadores- persiste de tal manera que la Unión de Rugby de Tucumán no ha cesado de insistir por el restablecimiento del histórico torneo de uniones o, en su defecto, del Centro de la República junto a otros seleccionados del interior.

Pero mejor qué decir es hacer, y así fue que Tucumán propuso un amistoso con Salta con una doble intención: relajar las tensiones de los últimos años entre ambas uniones y, más importante aún, encender una chispa de entusiasmo que contagie a otras provincias para rescatar del olvido a sus seleccionados. La intención es demostrar que el interés existe y que es posible una competencia deportivamente atractiva y económicamente rentable (o al menos autosustentable).

Tres años después de su última presentación (un amistoso contra Paraguay en 2019), los Naranjas saldrán hoy a las 16 a la cancha principal de Jockey Club salteño para medirse con los “Mayuatos” por la Copa Martín Miguel de Güemes. Antes, poco después de las 13, habrá un dueño preliminar entre los seleccionados juveniles M17, que servirá de preparación para el Argentino Juvenil que se jugará a fin de año.

“Como staff, estamos muy entusiasmados con esta posibilidad de que el seleccionado tenga una agenda, por más que no sea una competencia oficial. Creo que por algún lado se empieza”, comentó Pablo Bascary, miembro del cuerpo de entrenadores junto con Oscar Prado y Juan Pablo Lagarrigue.

Considerando el extenso tiempo de inactividad y la lejanía de los últimos recuerdos felices del Argentino, para el staff era una incógnita el nivel de respuesta con el que se iban a encontrar al momento de la primera convocatoria. “Confieso que me sorprendió la efervescencia, las ganas de los jugadores. Convocamos a muchos y no falló nadie. Hasta los que están lesionados fueron a las prácticas. Sabiendo que no van a jugar, igual quieren estar”, aplaudió Prado.

Los entrenadores coincidieron en una lista abierta, por lo que quienes no estén en esta primera convocatoria, podrían tener su oportunidad en algunos de los próximos compromisos en carpeta: un amistoso con Córdoba en agosto y un cuadrangular en Paraguay a fin de año.

Si bien encontró entusiasmo de sobra en los jugadores, el staff “naranja” debió estructurar la preparación con algunas limitaciones: para no perjudicar a los clubes, inmersos en una lucha candente por la clasificación en el Regional, se llevaron a cabo cinco entrenamientos de carga liviana. Lo último que quieren los entrenadores del seleccionado es devolver jugadores lesionados a los clubes. “Nuestro preparador físico estuvo en contacto con los de clubes. Queríamos que supieran qué tipo de trabajo estamos haciendo, y que no íbamos a exigir a ningún jugador. El que tuviera la más mínima molestia, no se entrenaba con nosotros, aunque podía estar presente. Somos conscientes de que los clubes están en una segunda rueda del Regional, en la que todos los partidos son importantes”, explicó Bascary desde un primer lugar por ser entrenador de Natación.

Los miembros del staff aseguran haber coincidido en la mayoría de las decisiones, pero si hubo una por demás obvia para los tres fue la elección de Gabriel Ascárate como capitán. El emblemático centro de Natación es el único sobreviviente del Tucumán campeón del Argentino 2010 conducido por Prado, y conoce de primera mano esa mística “naranja” que los entrenadores quieren transmitir a los más jóvenes. “Cuando ganamos ese Argentino, Gabriel me dijo que ese era su primer título. Nunca había ganado nada hasta entonces. Y la experiencia que tiene él también la tiene Carlos Cáceres, por eso lo llamamos. Es un tipo al que le sobra calidad y siempre está bien físicamente”, resalta Prado.

El de Universitario elige palabras del propio Ascárate a modo de cierre: “como este fin de semana no hay fecha del Regional, esta semana los jugadores pudieron enfocarse exclusivamente en el seleccionado. Y ‘Gaby’ dijo: disfrutemos esta semana, porque hace mucho que esto no sucedía a nivel selección. Y sí, la verdad que lo estamos disfrutando”.

Desde las 16

SALTA: Mariano Rojo, Valentín Richter y Lucas Fernandez; Ignacio Marquieguez y Ezequiel Armengot; Matías Fortuny, Matías Sánchez y Nicolás Sánchez; Estanislao Pregot y Martín Núñez; Ezequiel García Ascárate, Gastón Frey, Leonardo Gea y Tomás Juárez; Federico Salazar. Entrenador: Mariano Huber.

TUCUMÁN: Francisco Caram, Matías Orlande y Nicolás Triviño; Ignacio Pascal y Bruno Molina; Tomás Juárez, Tomás Delpero y Luciano Cippitelli; Joaquín López Islas e Ignacio Cerrutti; Agustín Cortés, Gabriel Ascárate (c), Ignacio Albornoz y Evaristo Paz; Matías Bascary. Entrenadores: Oscar Prado, Pablo Bascary y Juan Pablo Lagarrigue.
Árbitro: Iñaki Barraguirre (Salta).

Cancha: Jockey Club de Salta. Por streaming: Try TV Tucumán (Youtube).

Ascárate: “no lo tomo como un amistoso”

Tan febril es el amor de Gabriel Ascárate por la camiseta naranja que ya desde antes de que el regreso del seleccionado fuera una certeza, él ya había dejado bien en claro su intención de formar parte. Apenas regresó a Tucumán tras su exitoso paso por la liga de Portugal, y sin tomarse ni una semana de pausa, el emblemático centro de Natación jugó para su club (necesitado de sumar para la clasificación en el Regional) e inmediatamente se puso a la órdenes del staff “naranja”.

“Ya desde Portugal venía hablando con Pablo (Bascary) sobre el tema. Él me venía contando sobre la posibilidad de que jugara el seleccionado y me tiró una indirecta sobre si me gustaría formar parte en el caso de que se diera. Inmediatamente se me prendió esa lucecita naranja que siempre está presente. Todo concluyó con un llamado de Oscar (Prado) convocándome, y eso me dio una alegría enorme”, contó Ascárate, cuya elección como capitán no tuvo ni que discutirse.

“Es un placer y una responsabilidad muy linda. Más a esta edad, cuando ya pasa mucho por transmitir todo lo que me han transmitido a mí. Me siento un privilegiado. Disfruto mucho conocer chicos nuevos y ver que tienen ese entusiasmo de formar parte, a pesar de no haber tenido el Argentino como para vivir esa locura que vivimos nosotros. Están con ganas y eso es lo más importante”, destacó.

Tras la conquista del Apertura 2021 con Natación, Gabriel partió hacia Europa para jugar en la liga lusa con Cascais, equipo del que fue figura. Concluida la temporada pegó la vuelta para jugar en Tucumán, por lo que hace rato no sabe lo que es tener vacaciones. “Físicamente me siento bien. Sí, voy jugando 56 partidos de 80 minutos, pero a esta edad me hace mejor eso que parar. Lo más importante es que mentalmente estoy disfrutando mucho del rugby. Uno ya no sabe cuántas balas le quedan, así que debe dar todo. Mientras lo siga disfrutando y sintiéndome competitivo, seguiré“, asegura.

Acerca del partido con Salta y de la intención de reflotar a los seleccionados provinciales, fue tajante: “no lo tomo como un amistoso. Me gusta la idea de ir a jugar y ganar. Y aunque yo no veo cercana la posibilidad de volver a jugar un Argentino, quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para que otros chicos puedan vivir eso. Y parte de eso es no tomarlo como un amistoso, para que el día en que se arme un nuevo torneo, los chicos lleguen al seleccionado con esa mentalidad”.

Oportunidad para los Naranjitas

Como preliminar al partido de Mayores, habrá un amistoso entre los seleccionados M17 de ambas provincias, que comenzará alrededor de las 13 y que servirá para la preparación de ambos equipos de cara al Argentino de la categoría. El proceso “naranjita” lleva bastante más tiempo, y de la preselección inicial de 107 jugadores, se llegó a una lista actual de 60. La mitad de ellos son los que viajaron a Salta, aunque Mariano Odstrcil -uno de los entrenadores- aclara que habrá más oportunidades para el resto. “Nos fuimos reuniendo con los entrenadores de la M17 de los clubes, explicándoles un poco cuál era el objetivo y cómo íbamos a trabajar, siempre dejando abierta la posibilidad a los que no hayan sido convocados de que puedan serlo en algún momento. Somos conscientes de que a esta edad, los chicos crecen mucho de cabeza y de físico”, resumió el de Cardenales. Por otro lado, Odstrcil resaltó la vuelta del seleccionado mayor: “estábamos disconformes con el tema de bajar la edad en el Argentino, porque es como que si a los 17 años no llegás a un seleccionado, ya no tenés más oportunidades. Por eso celebramos que ahora vuelvan los Naranjas”.

Comentarios