Los objetos cotidianos, su relación con el arte y la ciencia

Los objetos cotidianos, su relación con el arte y la ciencia

Una muestra de Evi Tártari que se inaugura hoy en el Virla plantea interrogantes sobre el accionar del museo frente a la comunidad.

INVESTIGAR LO COTIDIANO. La artista visual Evi Tártari presenta una exposición en el Centro Cultural Virla.  INVESTIGAR LO COTIDIANO. La artista visual Evi Tártari presenta una exposición en el Centro Cultural Virla.

Hoy a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), quedará inaugurada una muestra de Evi Tártari titulada “La arqueología y lo cotidiano, una relación incómoda”, se trata de un proyecto ganador del fondo Impulsar Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNT.

Según comentó la autora, lo que presenta es una instalación, cuya idea o concepto que es transversal a las últimas piezas en las que está trabajando y que se llama “Arqueología de lo cotidiano” y lo nombró de ese modo porque tiene que ver con una suerte de búsqueda que comenzó paralelo a la pandemia.

A través de su muestra, Tártari propone reflexionar sobre las formas y sobre lo que nos rodea desde los ámbitos domésticos, pero también pensar cómo la arqueología opera, de alguna manera, a través de la interpretación de esos objetos que fueron utilizados en un pasado.

“Empecé a trabajar sobre estos cruces entre ciencia y arte, y empezaron a surgir nuevas piezas que están hechas a partir de objetos de la vida cotidiana, a través de moldes -dijo-. La idea de utilizar al museo como espacio de exhibición tiene que ver con que los museos son una de las instituciones encargadas de ‘museologizar’ las producciones artísticas y, muchas veces, esas piezas son hallazgos arqueológicos. La idea es invitar a preguntarnos sobre qué es ‘arqueologizable’, qué es la identidad, qué función cumple el arte en el medio de toda esta serie de relaciones, que tienen que ver con lo cultural pero también con lo industrial y con lo artístico”.

La muestra está conformada por piezas de cerámica hechas a partir de moldes de objetos de la vida cotidiana. Hay piezas pictóricas sobre textil y, sobre todo, la autora intenta trabajar con la idea de “espectacularizar” el arte. “Siempre las muestras son la mejor manera de exhibir nuestras obras para que se vean lo más espectacularmente posible -afirmó-. También hay fotografías, en el medio de todo esto, porque yo soy fotógrafa también de formación”.

La artista acaba de ganar el primer premio del Salón Ing. Recalcatti, de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Tucumán-, con una composición fotográfica sobre tela, donde aparece una suerte de diálogo de una espectadora con una famosa pintura.

Tártari dijo que es parte de una serie titulada “Gesto común”, donde trabaja sobre obras que conforman la historia del arte y que son representaciones de mujeres. “Hay un estudio de los gestos de los cuerpos, en este caso, y a partir de ahí una serie de autorretratos en los que busco dialogar de alguna manera con esas mujeres -señaló-. En este caso, el retrato de Manuelita Rosas, de Prilidiano Pueyrredón. Hay muchas versiones sobre el tema, pero una de ellas dice que en la mano sostiene oculta una carta de pedido de emancipación a su padre. Hay un uso también del color (rojo) de manera simbólica”.

Relación incómoda

Con respecto al título de la muestra que presenta hoy, dijo que todo lo que implica la idea de “museologizar” algo que tiene que ver con la identidad, como sucede con los hallazgos arqueológicos, supone una serie de relaciones incómodas.

“Por ejemplo, durante muchos años el paradigma de la arqueología sostenía que era necesario la excavación, la extracción del objeto hallado, y el traslado al museo. Lo que sucede hoy es que las comunidades comenzaron a pedir que no se llevaran esos restos porque consideraban que eran sus antepasados -remarcó-. A partir de ahí, la arqueología empezó a modificar sus prácticas para que en lugar de intervenirlos, sean conservados esos restos y no sea profanada la identidad de los pueblos. La relación es incómoda porque las comunidades se sienten invadidas, el museo necesita del objeto para exhibir y a la vez tiene que entender dinámicas que tienen que ver con el mundo del arte. Muchas de las piezas que están dentro de los museos no fueron concebidas como objetos artísticos sino más bien como objetos de uso”.

“Arqueologías que hilan miradas”

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT, San Martín 1.545), a las 19.30, se ianugurará la muestra “Arqueologías que hilan miradas”, organizada por el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT, en la que se muestran aspectos generales que hacen a la historia de un quehacer científico dentro del campo social de las ciencias humanas y, a su vez, se expresa la importancia de la convergencia de distintas disciplinas en la construcción de saberes, en una mirada que vincula el arte y la tecnología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios