La industria del entretenimiento convoca a importantes empresarios del país en Tucumán

La industria del entretenimiento convoca a importantes empresarios del país en Tucumán

La asociación Idear se presentará en sociedad en una acto del que participarán numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales. Expectativas y propuestas para crecer.

La industria del entretenimiento convoca a importantes empresarios del país en Tucumán
13 Junio 2022

Importantes empresarios de todo el país y autoridades nacionales, provinciales y municipales participarán este martes de la presentación de la Asociación IDEAR (Industria del Entretenimiento) Tucumán, que reúne a los organizadores de eventos culturales, de recreación y de entretenimiento en general. El evento será a las 9.30, en el salón “Nicasio” del Hotel Garden Park, en la Avenida Soldati 330. Se espera que la concurrencia sea numerosa, porque gran parte de los actores del sector comprometieron su presencia y se mostraron interesados en la puesta en marcha de la trascendente Asociación. Marcará un antes y un después en la organización del rubro en la provincia.  

De acuerdo con estimaciones nacionales, ocho millones de ciudadanos disfrutan mensualmente de la oferta que propone el sector. En la provincia, forman parte de Idear empresarios de discotecas, de bares con espectáculos y de salones de fiestas y organizadores de festivales y de carnavales. “Idear es un sueño y una materia pendiente que tenía desde hace mucho tiempo. Es una asociación que contendrá y abrazará a las diferentes protagonistas que forman parte directa e indirectamente de la cultura y el entretenimiento”, explica con entusiasmo el presidente de Idear, Hernán Iramaín.

La industria del entretenimiento convoca a importantes empresarios del país en Tucumán

El conocido empresario del medio cuenta que tanto las versiones nacional como local de la agrupación se materializaron durante la pandemia. “Las gestiones iniciales habían comenzado hace muchos años, pero nacimos en plena pandemia, cuando nos unió la adversidad, la incertidumbre de no saber cuándo íbamos a volver. Muchos de nuestros colegas están recién están comenzando a recuperarse y otros, no pudieron reabrir. Fuimos de las últimas actividades en volver a la relativa normalidad”, dice. “En algunos momentos, de desesperación, parecía que las puertas estaban cerradas para nosotros. La Provincia nos las abrió y lo agradecemos. En mayo del año pasado, el entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo nos convocó a la mesa conformada en la Legislatura. Allí se trataba un paquete de beneficios que significaron un respiro para nosotros. Luego, por la coyuntura política, cuando ya estaba en la gobernación, Jaldo nos convocó nuevamente. Gracias a él, logramos que se tenga en cuenta nuestra mirada. Aportamos para aliviar las restricciones y poder trabajar mejor y ofreciendo entornos seguros para nuestro público”, relata. Destaca algunos frutos que dieron las gestiones que realizaron ante la Legislatura, como la suspensión del corte del servicio de energía, el congelamiento de los precios de los alquileres, la suspensión de los desalojos y la puesta en pausa de las multas y clausuras del IPLA.

En el ámbito nacional, Idear tuvo logros valiosos en el contexto de crisis. “Nos comenzaron a considerar como actividades culturales para poder acceder a préstamos del Banco Nación gestionados por el Ministerio de Cultura; se elaboró el protocolo de Streaming; incluyeron nuestro rubro dentro de los beneficios del Programa Previaje; conseguimos créditos a tasa 0 con el aval de Fogar y con tasa subsidiada. Además, gracias al encuadre como actividad cultural, accedimos al Impulsar, un programa del Ministerio de Cultura, entidad con la que tenemos un excelente vínculo”, repasa Iramain.

El impacto de la industria tiene una doble dimensión: la económica, por la enorme cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera, y la humana, porque en tiempos de pandemia el entretenimiento es clave para la salud mental y física. “Por todo lo que representa nuestra actividad, estamos listos para ponernos en marcha con más energía que nunca. La única manera de sacar la industria adelante es gestionando y trabajando seriamente como lo hacemos. Llevaremos propuestas a las autoridades, escucharemos a todos. Sólo poniéndonos la actividad al hombro y peleando en conjunto podremos recuperarnos y crecer”, explica.

Comenta un artículo de Forbes sobre las cifras del entretenimiento postpandemia. “La demanda de esparcimiento ha crecido cuantiosamente. Vemos todos los días cómo los eventos y espectáculos de trascendencia agotan localidades en pocas horas. Es un contexto de oportunidad para la industria. La revista menciona que es clave fomentar políticas públicas que promuevan la cultura y el entretenimiento. Por eso es necesario fortalecernos y actuar institucionalmente. Tenemos el potencial y lo vamos a aprovechar al máximo. Esto es un hecho histórico para nosotros. Esperamos que todos nos acompañen”, concluye.

Redes

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios