El dólar blue se disparó a $216

El dólar blue se disparó a $216

El dólar blue pegó un salto de $6 este lunes 13 de junio, con lo que renovó su mayor valor de 4 meses aunque cerró muy por debajo de los niveles de los tipos de cambio financieros.

El dólar blue se disparó a $216
13 Junio 2022

La City vive este lunes una jornada de alta tensión, en la que el dólar blue trepa $ 6 para posicionarse en un precio de $216.

La escalada del blue se da a la par de una fuerte disparada de los dólares financieros: el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza cerca de los $238, mientras el MEP –muy utilizado por ahorristas– se ubica alrededor de los $230.

En este contexto de alerta cambiaria, se acentúa entre los argentinos la necesidad de conocer que pasará en los próximos meses con el precio del dólar blue. Son varios los analistas que anticiparon que la "pax cambiaria" era un fenómeno temporal y realizaron pronósticos sobre la cotización a la que puede llegará el blue en el futuro.

Dólar blue: ¿qué precio tendrá a fin de año?

Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), anticipó a IProfesional que en diciembre de este año el dólar paralelo "va a estar en el orden de los $300, solo por el efecto de la inflación".

Colina también anticipa cuándo la presión se elevará en el mercado cambiario e impactará también en el dólar oficial. "Se va a mantener acompañando a la inflación en la senda que le da el Banco Central. Esto es posible gracias a los excelentes precios internacionales de la soja y el trigo, por lo que están entrando muchos dólares. Por eso, las presiones fuertes en el precio se van a dar después de septiembre, cuando bajen los dólares de la cosecha".

Y agrega que esto, a su vez, retroalimentaría al precio del dólar blue: "A partir de septiembre va a estar complicado, porque aquí es cuando tradicionalmente se siente la sequía de dólares oficiales. Además, la muy precaria situación fiscal del Tesoro nacional va a hacer que tenga que pedir emisión al Banco Central, algo que hasta ahora vienen muy medidos. Todo eso va a poner presión en el mercado paralelo".

Los dólares "libres", ¿directo a $250?

Por su parte, el economista y consultor Salvador Di Stefano aseguró que a los dólares financieros todavía les quedarían escalones por subir. Este puede ser un factor que también genere un arrastre en el precio del blue.

Di Stefano evaluó la semana pasada que si el dólar bolsa o contado con liquidación superaban la marca de $220 –hecho que ocurrió este lunes–, "es muy probable que inicie un rally alcista que lo posicione entre $240 y $250 en forma muy rápida".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios