Zafra 2022: El Ñuñorco habría arreglado el abastecimiento de caña

Zafra 2022: El Ñuñorco habría arreglado el abastecimiento de caña

Era la única fábrica azucarera que no había arrancado con la molienda

Cuando ya transcurrieron 63 días del comienzo de la zafra en Tucumán, el ingenio Ñuñorco es la única fábrica azucarera que no arrancó con la molienda, según los últimos registros diarios del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat). De acuerdo con las consultas sobre la situación, fuentes inobjetables de la actividad aseguraron que hoy se pondrán en funcionamiento los trapiches del establecimiento, luego de superar diferencias con los cañeros del sur de la provincia. Cabe señalar que la compañía no tiene caña propia y no contaba con la suficiente para poner en marcha la producción.

También deslizaron algunas fuentes ambientalistas de la zona que estaban pendientes algunos arreglos en la fábrica para evitar la contaminación ambiental, principalmente con el tema de las cenizas.

Los números

En cuanto a la marcha de la zafra en Tucumán, hasta el viernes pasado se habían molido 2.273.476 toneladas de caña bruta, y 2.013.687 toneladas de caña neta, para producir entre los 13 ingenios en actividad un total de 160.932 toneladas de azúcar equivalente, con un rendimiento fabril promedio del 7,992%.

También se registraron las producciones de 82.106 toneladas de azúcar blanco y de 45.191 toneladas de azúcar crudo, y destilaron un total de 27.823.577 litros de alcohol.

Hasta este fin de semana, la actividad en la actual campaña azucarera era normal en todos los ingenios y no se reportaron quejas de parte de los transportistas sobre faltante de gasoil.

Emergencia agraria

En tanto, el Gobierno de Jujuy decretó el estado de emergencia agraria, que incluye a los departamentos de El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara, que terminaron damnificados por la falta de lluvias y consecuente sequía.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que en el decreto provincial se contempla el período durante el cual se otorgará a los productores cañeros beneficios tributarios según cada caso, de acuerdo con lo que establece la Ley 4097/84 y sus modificatorias. Ese período establecido en Jujuy abarca desde el 12 de mayo de 2022 al 11 de mayo de 2023.

Comentarios