Un sospechoso avión retenido en Ezeiza

Un sospechoso avión retenido en Ezeiza

La Justicia Federal pide informes sobre los tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes. Vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán

13 Junio 2022

Un avión carguero de bandera venezolana fue “inmovilizado” en el Aeropuerto de Ezeiza, presuntamente a causa de sanciones impuestas desde los Estados Unidos y por sospechas acerca de sus intenciones al entrar a la Argentina. Por orden de las autoridades aeroportuarias, se les secuestró los pasaportes a 12 ciudadanos venezolanos y a cinco iraníes que iban a bordo. Si bien pueden salir del país, deberán regresar a Venezuela o al sitio que quieran en aviones de línea.

El Boeing 747, de la empresa Emtrasur, vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año, según la aerolínea iraní, llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo a datos de rastreo de vuelos. En ese momento fue inmovilizado por las autoridades, ante la sospecha sobre la razón declarada por la aeronave para ingresar al país. La decisión se basó en el artículo 35 de la Ley de Migraciones, que habla de una “sospecha fundada de que la real intención que motiva el ingreso difiera de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio”.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos y firmaron el sábado un plan de cooperación a 20 años. El diputado Gerardo Milman presentó una denuncia ante un juez, en la que le pidió que tome las huellas dactilares de la tripulación y comparta información del caso con la Agencia Federal de Inteligencia. “La información es que este es un avión que viene a hacer inteligencia en Argentina”, dijo Milman, que integra la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.

De acuerdo al documento de Migraciones, 14 venezolanos y cinco iraníes viajaban en el avión. Entre ellos, según información de inteligencia enviada a Argentina, hay personas vinculadas a la división de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

La Justicia argentina también debe actuar sobre un hábeas corpus presentado por un abogado que representa a la tripulación, que solicita que se libere el avión y se devuelvan los pasaportes. Mahan Air ha estado bajo sanciones de ese país desde 2011 por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán. “La propiedad del avión se transfirió hace un año y se vendió a una compañía venezolana”, dijo el portavoz de Mahan, Amir Hossein Zolanvari, a la agencia de noticias oficial IRNA. (Reuters)

Comentarios