Cafiero, sobre el avión retenido en Ezeiza: "activa sensibilidades, pero queremos ser muy cautos"

Cafiero, sobre el avión retenido en Ezeiza: "activa sensibilidades, pero queremos ser muy cautos"

El Canciller dijo que el Gobierno se mantendrá al margen de la situación y que acatará lo que disponga la Justicia.

Cafiero, sobre el avión retenido en Ezeiza: activa sensibilidades, pero queremos ser muy cautos
13 Junio 2022

La política no intervendrá en el conflicto del avión de carga de una empresa de Venezuela que se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Así lo sugirió el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero.

"Esto es estrictamente una cuestión de seguridad", dijo el funcionario; y añadió que el Gobierno nacional cumplirá la decisión judicial que surja de la investigación, a cargo del juez federal Federico Villena, quien debía resolver sobre la situación del avión y de los ciudadanos iraníes que viajaban en este.

El avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes se encuentra retenido desde el lunes en el aeropuerto de Ezeiza, luego de que despertó sospechas, sobre los motivos de su vuelo hacia  la Argentina, debido a anomalías en su manifiesto de vuelo.

No obstante, Cafiero pidió que el tema se trate con cautela. "Por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable, pero queremos ser muy cautos y separar las cosas; porque, si no, se mezcla todo”, dijo el canciller en declaraciones a Radio Urbana Play, citadas or el diario La Nación.

En las últimas horas había trascendido que los pasajeros  iraníes podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Argentina.

En principio, la tripulación del avión no tendría vinculación con los funcionarios y con los ex funcionarios de Irán buscados por Interpol debido a su presunta responsabilidad en aquel atentado, cometido en julio de 1994 que, según la Justicia argentina, tiene como principales implicados a Irán y a la organización terrorista Hezbollah.

“Nosotros seguimos con nuestros reclamos siempre al Gobierno iraní, de que colabore para la investigación de fondo que se viene haciendo con la causa AMIA, y vamos a seguir permanentemente reclamando. Se renovaron las alertas rojas. La Argentina continúa con su reclamo y su proceso de investigación, pero siempre trabados por esta parte del Gobierno iraní que no acepta colaborar con la Justicia argentina”, agregó Cafiero.

Luego de la declaración de Cafiero a la prensa, el juez Villena ordenó que se les retengan los pasaportes a los cinco iraníes, por 72 horas. También ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le informe cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave. Ahora, la fiscal federal Cecilia Incardona deberá determinar si impulsa una investigación penal.

“En principio (el avión) paró en Córdoba, fue en esos días que había mucha niebla y los aviones no podían parar en Ezeiza. En ese contexto bajó en Córdoba y después derivó en Ezeiza. Y ya las fuerzas de seguridad lo retuvieron y pasó a investigación judicial, estamos esperando que se determine la situación”, detalló Cafiero sobre el derrotero que siguió esta aeronave de Emtrasur Cargo, la división de carga de la firma de bandera venezolana Conviasa, usada durante los últimos 15 años por la compañía iraní Mahan Air. Esta firma fue sancionada por Estados Unidos, debido a que este país considera que esa aerolínea es un brazo logístico de Quds.

Comentarios