Una movida que intenta llevar calma a los estatales

Una movida que intenta llevar calma a los estatales

Con el pago anticipado del aguinaldo, Jaldo intenta anticiparse a los reclamos de reapertura de paritarias. Entre la liga de los gobernadores y la ansiedad del PJ local

BUENOS COMPAÑEROS. Jaldo cuenta con el respaldo de Manzur en la Nación en caso de faltante de recursos. BUENOS COMPAÑEROS. Jaldo cuenta con el respaldo de Manzur en la Nación en caso de faltante de recursos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Cambiarle el humor a la sociedad. Esa es la premisa que el Gobierno tucumano se puso como objetivo para esta semana corta. Y una clave para ese proceso será el adelantamiento del pago del aguinaldo que redundará en mejores ventas comerciales porque los estatales podrán retirar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario antes del domingo, una fecha clave para el consumo por la festividad del Día del Padre. La apuesta de la gestión gubernamental que interinamente está ejerciendo el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, es volcar unos $ 30.000 millones hasta fines de mes, de tal manera de disimular la escalada inflacionaria que carcome el poder adquisitivo de los asalariados y, a la vez, que, en la medida de sus posibilidades, los negocios revieran las caídas en sus ventas (el mes pasado promediaron el 3,4% de caída) y repongan stock de mercaderías.

“Estamos haciendo un esfuerzo financiero extraordinario, con el fin de que la economía local se reactive y que, de alguna manera, acompañemos a todos en este difícil momento inflacionario”, indicó Jaldo a LA GACETA. Del total del dinero que dispondrá el Ministerio de Economía para cumplir con las obligaciones salariales de los 110.000 agentes públicos, unos $ 18.000 millones corresponden al pago de los sueldos; otros $ 9.000 millones son del aguinaldo y los $ 3.000 millones restantes están relacionados con el anticipo del 10% de aumento al sector público. De esa manera, señalan en el Palacio de Gobierno, la gestión contribuye a sostener el sueldo estatal acorde con el ritmo inflacionario y sin necesidad de reabrir paritarias.

El cronograma difundido por el Gobierno establece que mañana depositarán el aguinaldo para los trabajadores de la salud, la seguridad y administración central, mientras que el jueves se cerrará con el depósito para varios entes autárquicos, municipios del interior y comunas rurales. La inquietud que se observa entre los empleados públicos es que si habrá un abastecimiento regular de billetes en los cajeros automáticos para cobrar el SAC. El uso de la tarjeta de débito, por caso, ha causado quejas de varios gremios debido a que los comercios cobran comisiones extra para operar cuando esa transacción debería ser reconocida como realizada con efectivo. A raíz de esa situación, apelan a las extracciones masivas en los cajeros.

¿De dónde surgen los fondos para que el Estado anticipe el calendario salarial? Las transferencias coparticipables vienen mostrando un incremento por encima de lo presupuestado. De la misma manera, la recaudación de impuestos provinciales promedia una expansión del 60% mensual (por encima de la expansión). Esta situación permitiría a Tucumán cerrar las cuentas fiscales del primer semestre con un superávit financiero superior a los $ 10.000 millones.

La pregunta que subyace luego es, ¿de dónde surgirán los recursos para sostener el ritmo regular de pagos de salarios? En el Poder Ejecutivo estiman que esta suerte de autonomía financiera duraría al menos hasta julio y que, si surgen contratiempos fiscales, apelarán a las gestiones del actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ya sea a través de anticipos o de recursos extra para contingencias fiscales.

Es probable que Jaldo realice un viaje fugaz a Buenos Aires y se encuentre con su compañero de fórmula. Esa charla podría darse el miércoles, en oportunidad de la asunción de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. La idea del mandatario interino es retornar raudamente a esta ciudad, ya que para el jueves está prevista la jura de alumnos a la Bandera, en una ceremonia que se realizará frente a la Casa de Gobierno.

Dentro de la liga

El vicegobernador está en diálogo permanente con colegas de otros distritos que recientemente reflotaron la liga de gobernadores. Jaldo sabe que, en algún momento, tendrá que acudir a los encuentros que periódicamente se realizan en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los mandatarios están expectantes acerca de la situación política, institucional y económica que atraviesa la gestión del presidente, Alberto Fernández, y, por eso, reabrieron “un espacio de debate, consultas y acuerdos, con agenda permanente para una Argentina justa y federal, en unidad nacional”. Dejan en claro que la convocatoria es abierta para el resto de los gobernadores no afines al Frente de Todos.

La primera premisa es el publicitado proyecto que el oficialismo presentó en el Congreso para ampliar a 25 del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jaldo ha estampado su firma digital en el documento que el gobernador bonaerense Axel Kicillof difundió a través de las redes sociales. El tranqueño no da puntada sin consultar al gobernador en uso de licencia, que está al tanto de las deliberaciones de sus pares provinciales. Sin embargo, el mensaje que está enviando la renovada liga de gobernadores es muy claro: en medio de las turbulencias políticas, ese espacio de poder necesita hacer pie en las grandes decisiones nacionales, al tratarse de referentes territoriales que también definen elecciones generales.

De la misma manera, los tiempos políticos e institucionales se le adelantaron a la gestión peronista tucumana. La ansiedad oficialista comenzó a vislumbrarse en pintadas con la fórmula actual invertida, avalada por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado. “Parece que la ansiedad llegó al peronismo”, señalan en el oficialismo, que también encuentra su propia respuesta: “no hay que dilatar más tiempo a una situación que nos garantizará la continuidad más allá de 2023”, aludiendo a las fuertes divisiones que hoy se observan en la oposición. Con ambos dentro de la fórmula, no habrá otro camino que el del alineamiento, sentencia Amado, que ha marcado la cancha la semana pasada durante un acto en Monteros.

Más allá de esas cuestiones políticas, Jaldo deberá seguir con la agenda de coyuntura. Hoy, por caso, recibirá a la dirigencia de Apronor, que demandará más gasoil. Es probable que Jaldo le responderá que el abastecimiento tiende a incrementarse y que no se han visto cosechadoras de soja paradas.

Comentarios