¿Cómo se liquidará el aguinaldo a los estatales?

¿Cómo se liquidará el aguinaldo a los estatales?

Incorporan sumas no remunerativas para calcular la primera cuota del SAC.

EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS. Los aguinaldos estarán depositados junto con el sueldo de junio. EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS. Los aguinaldos estarán depositados junto con el sueldo de junio.

Cada vez que llega la fecha de pago del medio aguinaldo, entre los empleados públicos la pregunta es recurrente: ¿cómo se liquidará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) frente a tantas sumas no incorporadas al básico? El temor tiene su fundamento. Si se tomara solamente ese ítem, los no remunerativos no contarían para el cálculo del aguinaldo y, por lo tanto, la suma a percibir no estaría en relación con el sueldo mensual promedio que recibe cada agente. Mediante el decreto 1.575, el Poder Ejecutivo ha decidido otorgar al personal permanente, transitorio, jornalizado y/o contratado “una ayuda social equivalente al 50% del importe de una cuota mensual de las sumas no remunerativas y no bonificables” otorgadas a través de la vigencia de distintos instrumentos jurídicos. El haber de ese agente público debe estar equiparado a categorías presupuestarias de la administración pública centralizada, de los organismos descentralizados, autárquicos -con escalas salariales asimilables al Escalafón General-,  de las comunas rurales, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo, Escalafón Seguridad y Docente”, indica la norma firmada por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo y por el ministro de Economía Eduardo Garvich.

“Esto es lo habitual. La decisión se toma todos los años cuando se está próximo a junio y a diciembre, dos meses en los que se liquida el aguinaldo”, explicó a LA GACETA el titular de Economía. El Gobierno ha calculado que este esquema de pago le puede insumir unos $ 400 millones, sobre una planilla total del aguinaldo estimada en $ 7.000 millones. El área económica estima que el pago de esa obligación semestral arrancará en la segunda quincena de este mes. Hasta la semana que viene se liquidarán las remuneraciones correspondientes a mayo y, hacia fines de mes, las que corresponden a junio.

El Poder Ejecutivo considera que los $ 22.000 millones que se inyectarán en los próximos 30 días puede contribuir a alentar el consumo en la provincia y, por lo tanto, a mitigar los efectos de la crisis que se observa en el país, en un escenario de elevada inflación.

Desde que se aprobó la paritaria, el Estado provincial ha otorgado un reajuste salarial promedio del 59% a los casi 110.000 estatales, de los cuales un 28% tuvo efecto a partir de marzo pasado. Otro 10% de incremento se activará con los salarios de julio, un 10% más con las remuneraciones de octubre y un 11% se sumará en diciembre, de acuerdo con el calendario acordado con los gremios que representan a los agentes públicos.

Comentarios