El caso del "Loco Vera": el Presidente autorizó el pago de una recompensa

El caso del "Loco Vera": el Presidente autorizó el pago de una recompensa

Los habitantes de la lejana localidad Los Pizarro siguen temiendo que el prófugo se presente en el lugar para continuar con su cruento plan

CUSTODIADOS. Durante varios meses los efectivos custodiaron a los habitantes de Los Pizarro ante el temor que Vera regresara al pueblo.  CUSTODIADOS. Durante varios meses los efectivos custodiaron a los habitantes de Los Pizarro ante el temor que Vera regresara al pueblo.

La búsqueda de Jorge “El Loco” Vera tiene numerosos detalles que la transformaron en una historia casi inédita en nuestra provincia. Por ejemplo, fue el presidente, Alberto Fernández, el que autorizó a que se pagara una recompensa a la persona que aportara datos que llevara a la captura del triple homicida de Los Pizarro.

Estos son algunas de las respuestas de los interrogantes que giran en torno al caso:

1- ¿Cómo fue el proceso del ofrecimiento de la recompensa?

- El fiscal Edgardo Sánchez, al no poder ubicar a “El Loco” comenzó a gestionar antes las autoridades de la Nación el ofrecimiento de una recompensa para tratar de capturarlo. Las diligencias se realizaron en la Casa Rosada y fue el entonces jefe de Gabinete Fernández quien autorizó el trámite.

2- ¿Sigue vigente?

- Sí, porque los funcionarios judiciales del sur de la provincia hicieron los trámites correspondientes no sólo para que se mantuviera, sino para que se incrementara el monto del dinero ofrecido. Actualmente es de $ 500.000. Su nombre está en el listado de los 50 hombres más buscados del país.

3- ¿Sirvió de algo?

- No, porque hasta el momento no pudo ser ubicado. Sin embargo, gracias al ofrecimiento, la Justicia recibió información sobre dónde podía haberse ocultado. Por ese motivo, lo buscaron en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras provincias.

4- ¿Vera sigue vivo?

- Oficialmente sí, porque hasta el momento no existe ningún indicio que demuestre lo contrario. Hubo versiones que habría fallecido de hambre y por las inclemencias climáticas de los agrestes montes tucumanos donde habría elegido ocultarse.

5- ¿Qué se dice en Los Pizarro?

- Los habitantes de esa localidad del sur de la provincia viven aterrados con la posibilidad de que “El Loco” regrese. El homicida prometió vengarse de todas las personas que declararon en su contra en el juicio por el que fue condenado. Si bien es cierto que mató a su esposa y dos hijos, hubo más personas que lo perjudicaron en el juicio realizado hace más de 20 años.

6- ¿Hay protección para los vecinos?

- Desde hace años que Los Pizarro dejó de ser vigilado por los efectivos de la policía. Además de no existir indicios de que el homicida volvería a ese paraje, varias jóvenes del lugar tuvieron hijos de los uniformados que realizaban la tarea.

7- ¿Qué pena podría recibir Vera?

- El triple homicida debería haber sido condenado a perpetua, la pena más grave que figura en el código penal.

Comentarios