Día Nacional de la Seguridad Vial: artistas y deportistas se sumaron a la campaña "Usá casco"

Día Nacional de la Seguridad Vial: artistas y deportistas se sumaron a la campaña "Usá casco"

La iniciativa tiene por objetivo crear conciencia y fomentar el uso de los elementos de protección.

Día Nacional de la Seguridad Vial: artistas y deportistas se sumaron a la campaña Usá casco
10 Junio 2022

Con participación de Florencia de la V, Narda Lepes, Sebastián Estévanez, Sebastián Wainraich, “Pachu” Peña, Mercedes Morán, Matías Martin, Agustín Pichot y David Nalbandian, el Gobierno nacional lanzó el primer video de la campaña de concientización “Usá Casco” que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La iniciativa tiene por objetivo crear conciencia y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los usuarios de motos en el país, que representaron el 43% de las víctimas fatales en siniestros viales en el primer cuatrimestre del 2022.

Se trata de un video difundido a través de las redes oficiales de la ANSV (Infosegvial), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, donde las reconocidas celebridades refuerzan la necesidad de utilizar el casco al circular en moto, tanto quienes conducen como quienes son acompañantes, y de utilizarlo de manera correcta en la cabeza y bien abrochado.

Para los próximos videos, se esperan testimonios de Sergio Goycochea, Agustina Casanova, Adriana Salgueiro, Alina Moine, Álvaro Navia, Ariel Puchetta, Benjamín Amadeo, Cecilia Bonelli, Coco Sily, Louta, Juanchi Baleirón, José María Muscari y Adolfo Cambiaso, entre otros.

“Usá Casco” es una de las políticas impulsadas por el ministerio de Transporte para construir un espacio vial más seguro. Incluye cursos de capacitación y concientización en el uso de cascos y chalecos para trabajadores motorizados. Y el Programa Federal de Entrega de Cascos y Chalecos, ya recorrió 15 provincias donde se entregaron más de 20 mil equipos.

“Estamos impulsando políticas concretas de seguridad vial con una mirada federal, que buscan prevenir los siniestros viales y salvar vidas en todo el país. Las estadísticas nos indican que vamos por buen camino, pero tenemos el firme compromiso de reducirlos aún más”, afirmó hoy el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco del Día de la Seguridad Vial en Argentina.

De acuerdo a estadísticas oficiales del primer cuatrimestre de 2022 recabadas por la ANSV, las víctimas fatales en el país fueron 1.339. En promedio, fallecieron 11 personas a diario en ese período del año -más de la mitad jóvenes-, que se encuentra por debajo de la cifra histórica previa a la pandemia, de 15 víctimas por día.

De ese total de víctimas fatales registrado en los primeros cuatro meses, el 43% fueron motociclistas, en su mayoría hombres y menores de 35 años. Pero el porcentaje es mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son ocupantes de motos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.

Día Nacional de la Seguridad Vial: artistas y deportistas se sumaron a la campaña Usá casco

La ANSV, cuyo director ejecutivo es Pablo Martínez Carignano, también realiza regularmente capacitaciones a los instructores de los Centros Emisores de Licencias de Conducir para que puedan transformar la instancia de evaluación práctica para el otorgamiento de la licencia en una oportunidad de formación para los motociclistas principiantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios