Por escrito, los vecinos de los barrios Diza y El Gráfico exigieron por más seguridad

Por escrito, los vecinos de los barrios Diza y El Gráfico exigieron por más seguridad

"El domingo a la madrugada entraron en la iglesia y robaron un montón de cosas", diijeron en el documento que dejaron en Casa de Gobierno.

El legislador Canelada junto a los vecinos. El legislador Canelada junto a los vecinos.
10 Junio 2022

Exigen al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que frene los asaltos en los barrios Diza y El Gráfico. "Hemos tocado fondo", afirmó el legislador radical, José María Canelada. Un grupo de vecinos de la zona, acompañados por el legislador Canelada, hicieron una presentación en Casa de Gobierno para exigir más presencia policial y acciones de prevención.

Esta mañana un grupo de vecinos de los barrios Diza y el Gráfico presentaron una nota firmada por 187 de ellos para exigir más seguridad en la zona. En el escrito relataron que los asaltos suceden a cualquier hora, que se ha desvalijado la Iglesia de la zona y que incluso un hombre de la zona sufrió una fisura de cráneo al ser abordado por delincuentes.

El fin de semana

"Todos los días tenemos dos, tres o cuatro asaltos por día de robos, motochorros, delincuentes que caminan por los techos, entran por el fondo de las casas, en las paradas de colectivo asaltan los chicos que vienen de la escuela, le roban los teléfonos. Permanentemente estamos sufriendo eso todo el tiempo. El domingo a la madrugada entraron en la iglesia y robaron un montón de cosas. Nosotros hemos tenido una reunión con el comisario el viernes 3 de junio, el sábado siguiente hemos tenido presencia policial y el domingo a la madrugada robaron en la iglesia -detallaron-. Después de eso, a la policía no se la ve en las calles, no patrullan como nos han prometido", detalló la vecina Soledad Toledo durante la presentación. 

Por su parte, Sandra Santillán señaló que sienten que están tocando fondo. "No hay que naturalizar una fisura de cráneo como le pasó al marido de una vecina. O que te levantes una mañana y no tengas la verja en tu casa, o que quieras abrir la canilla y no tenés agua porque te robaron la bomba. No tenemos que naturalizar que nosotros seamos los presos de nuestros hogares enrejandonos cada vez más y sintiendo que los delincuentes nos rodean, caminan nuestros techos, pasan por nuestros fondos, roban a nuestros hijos, hacen lo que quieren con nosotros. Ni nosotros ni ningún barrio de esta provincia merecen naturalizar lo que estamos pasando. Cuando vamos a denunciar no nos toman las denuncias. Cuando vas a decir que hay tantos hechos, dicen que no hay denuncias para que demuestren que la zona es roja. Las distribuidoras no quieren llegar a los negocios del barrio porque consideran zona roja, pero la Policía considera que nuestra zona no es roja", advirtió.

Por su parte, Canelada añadió que esta es la postal de un gobierno que no se está haciendo cargo de una de las áreas más sensibles que tiene, que es la de cuidar la vida, la integridad personal y los bienes de las personas. "Queremos un cambio que sea de fondo, queremos una presencia que sea permanente y que vaya a impactar positivamente la seguridad en el barrio, no un espasmo que sea poner policías unos días y que luego las cosas vuelvan a ser como antes. En Tucumán tenemos una de las de las presiones fiscales más grandes de Argentina. Nos meten la mano en el bolsillo hasta el cansancio. Lo mínimo que exigimos es que nos cuiden en las calles, es recuperar la tranquilidad para transitar nuestros barrios, para poder hacer las compras, para poder tomar un colectivo, para ir a trabajar", insistió.

Comentarios