Consultoras y economistas advierten que los alimentos volverán a subir 5% en junio

Consultoras y economistas advierten que los alimentos volverán a subir 5% en junio

De acuerdo con su postura, se mantendrá el nivel inflacionario.

ARCHIVO ARCHIVO
09 Junio 2022

Distintos relevamientos privados estimaron que en junio los alimentos volverán a incrementarse cerca de 5%. De esta manera, la inflación se mantendría en altos niveles.

Las opiniones de diferentes consultoras y economistas fueron recogidas por Ámbito. Así, según el informe que elabora la consultora EcoGo, durante la primera semana del mes el precio de los alimentos exhibió una variación del 1%. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal de los alimentos del 1%, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio alcanzaría el 4,7% mensual”, señalaron desde la firma.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explicó que “el consumo masivo viene cayendo a una tasa del 8,4% y alimentos es una de las categorías que más cae. Entonces, evidentemente, venimos de una desaceleración, pero en un nivel muy alto. Alimentos nos dio una suba del 4,9% en el mes de mayo, supongamos que pueda descender a 4% en junio: es todavía un nivel muy elevado”.

“Hay una desaceleración con respecto del pico de la guerra, pero todavía sigue siendo una inflación elevadísima en alimentos, para el poder adquisitivo del ingreso de los argentinos. Es muy preocupante: porque está generando que el consumo alimentos en Argentina caiga y detrás de eso hay indigencia y pobreza”, agregó Di Pace.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló a Ámbito: “Creo que los alimentos perdieron un poco impulso. Creo que hubo un shock en la tercera semana de marzo, que fue cuando se dispararon muchos precios por el escenario internacional. De ahí en más, hubo una moderación. Y, si nos vamos un poco más atrás del conflicto bélico, en el verano, en enero y febrero los alimentos también subieron mucho afectados por el clima: por el calor y la falta de lluvia, las verduras -sobre todo- tuvieron fuertes incrementos. Después llegó la guerra en marzo y luego, un poco, 'aflojó'”.

“Los alimentos siguen subiendo al 5% promedio, en comparación con la misma semana de mayo. Y diría que con aumentos bastantes generalizados: no hay una sola cosa que está subiendo, sube todo. También empiezan a jugar muchos factores, por el momento que ajustan Precios Cuidados, por ejemplo. Pero por ahora no veo un freno en el cortísimo plazo”, remarcó.

Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO, señaló: “Hay que ver qué ocurre con los precios internacionales. Ese es el único factor que veo hoy que puede acelerar todavía más los precios, un nuevo shock. Si es por la dinámica interna, ningún costo debería justificar una nueva aceleración”.

El economista aclaró, de todas formas, que “no deberían acelerarse, pero tampoco se ve nada concreto que reduzca la inercia de forma muy contundente”. “No hay ninguna política concreta para eso, solo ‘expectativas’ y es muy difícil. Entonces me parece que se mantiene esta velocidad crucero”, agregó Pertierra.

Con ese escenario, se estima que la inflación general volverá a rondar en junio el 5%, un dato similar al que –según las consultoras- arrojaría mayo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios