Boleta Única al Senado: a quiénes intentará convencer la oposición para aprobar la ley

Boleta Única al Senado: a quiénes intentará convencer la oposición para aprobar la ley

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto deberá ser girado a las comisiones para iniciar su tratamiento en la Cámara Alta

Senado de la Nación Senado de la Nación
09 Junio 2022

Los diputados dieron media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel y esto representa un triunfo para el ala opositora, que ahora tendrá una embestida complicada en el Senado. El Frente de Todos busca bloquearla en la Cámara alta el proyecto, mientras las bancas opositoras intentarán convencer a algunos senadores oficialistas que apoyaron la iniciativa en el pasado.

El proyecto ahora deberá ser girado a las comisiones para iniciar su tratamiento en el Senado, donde manda la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue una de las primeras dirigentes en manifestarse en contra de la Boleta Única. Es decir, el oficialismo no tiene apuro para tratar la ley.

Allí se necesitan 37 senadores sentados en sus bancas para poder debatir cualquier proyecto en el recinto. El Frente de Todos tiene 35 legisladores propios, mientras que Juntos por el Cambio reúne a 33. El interbloque opositor requiere cuatro senadores más para llegar al quorum.

Una de las que acompañará es la legisladora cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, cuyo espacio también impulsó la iniciativa en Diputados.

Al apoyo se suma el rionegrino Alberto Weretilneck. Los dos diputados de Juntos Somos Río Negro también respaldaron la Boleta Única en Diputados. Sin embargo, el senador propondría modificaciones: el exmandatario considera que el espacio en blanco presente en la Boleta Única para votar lista completa es perjudicial para los partidos provinciales que no llevan candidato a Presidente en las elecciones.

Eso abriría otra discusión: si el proyecto recibiera modificaciones en el Senado, deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde los legisladores pueden avalar los cambios o, por la misma mayoría, insistir con el texto original de la iniciativa, que quedaría sancionada.

Otras dos senadoras que no forman parte ni de Juntos por el Cambio ni del Frente de Todos son la riojana Clara Vega y la misionera del Frente de la Concordia, Magdalena Solari Quintana. Igualmente ambas son aliadas recurrentes del oficialismo. Vega ya advirtió que el tema no es prioritario para la agenda de “la gente”; Quintana, por su parte, forma parte de un partido que rechazó la iniciativa en Diputados.

Juntos por el Cambio ya abrió un diálogo con senadores oficialistas que presentaron proyectos similares o manifestaron su apoyo en el pasado. Se trata de Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes). Los senadores respondieron que primero querían ver cómo salía el proyecto de la media sanción de Diputados. Snopek, por su parte, ya dio una mala señal: puso como condición que primero se apruebe la Boleta Única en su provincia.

Pero luego de que la propia Cristina Kirchner rechazara el proyecto, sería una jugada riesgosa para cualquier senador oficialista. No obstante, la oposición tiene intenciones de por lo menos hacerle pagar al oficialismo el costo político de un rechazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios