¿Quién es Salustiano Zavalía, el drag queen de Tucumán que cautivó a todos en La Voz Argentina?

¿Quién es Salustiano Zavalía, el drag queen de Tucumán que cautivó a todos en La Voz Argentina?

Es locutor y periodista, utilizó el transformismo para dar vida a personajes irónicos que se hicieron famosos en bares y eventos tucumanos.

Salustiano Zavalía. Salustiano Zavalía.
09 Junio 2022

Las miradas de los tucumanos se posaron sobre Salustiano Zavalía, luego de su presentación en La Voz Argentina. Si bien no nació en esta provincia, desde hace varios años trabaja en los medios locales: por ejemplo, en Radio Feel condujo más de 150 programas de “El precio es el mismo”.

Sin embargo, la polivalencia escénica llevó a que Salustiano se desarrolle en diversas disciplinas como el teatro. Como actor, dirigió e interpretó “Humanos en Humo”, pero su personaje estrella fue el de “Concha Torres”, una gallega fascista.

Los personajes de Salustiano Zavalía

En una entrevista para el medio Colirio Pa Que Vean, comentó cómo se dio el nacimiento de este personaje que animaba el karaoke de Sonora. “’Concha’ nació una noche de porrón y risas como tantas otras, en la barra de Sonora con mi amiga Anita Caram. Yo venía animando los karaokes haciendo siempre algo distinto desde un transformismo más desprolijo, descontracturado, sin la más mínima producción”, comenzó su relato.

“De repente, con la necesidad de crecer a nivel visual/estético apareció también la de generar un nuevo ser, por y para ese espacio. Algo que se instalará y funcionará como factor distintivo del Karaoke Sonorense. Yo había estado ensayando una obra (que jamás se estrenó) en la que interpretaba a una gallega. Ya había sacado el acento y muchas expresiones; entonces cuando se truncó la obra fue la posibilidad de darle vida de todas formas a ese personaje en vez de abandonarlo. Se llamaba Sara; ahí es donde Anita y su bagaje maravilloso me sugirieron ‘Concha Torres’, que es el pseudónimo con el que firma sus libros de poesía erótica ‘Sor Rata De callejón’”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que "Concha" fue un éxito en su vida como artista, en ese momento, dijo que no veía dentro del mundo del stand up. “El stand up es un género que no se me da muy bien. Me divierte más generar un monólogo con otros recursos que no sean la búsqueda de identificación constante que propone el stand-up. Disfruto más de las cosas que no están 'pensadas para hacer reír'. Despertar la risa a través de lo que no debería dar gracia, como la injusticia o la crueldad”, señaló.

Salustiano Zavalía. Salustiano Zavalía.

Además, Salustiano fue conocido en la provincia a partir de sus diversas interpretaciones llevadas a cabo en el denominado “under” del espectáculo tucumano. No obstante, el locutor tuvo experiencias de grandes producciones en Mar del Plata que, desde su perspectiva, no vienen a la provincia porque el formato “no cautivaría demasiado al público tucumano; aunque tal vez eso sea un prejuicio”.

La militancia de Salustiano Zavalía

Salustiano es militante de la comunidad LGBTIQ+, y durante el 2021, en diálogo con La Gaceta, explicó la diferencia de sus manifestaciones con las demás causas. “¿Quién nos ha dicho que para defender una causa hay que hacerla desde lo apesadumbrado y desde la tristeza?”, planteó el locutor. Y siguió: “nosotros militamos la alegría porque estos movimientos nacieron en la calle”.

INNOVACIÓN. Marcos Acevedo y Salustiano Zavalía son parte de dos proyectos artísticos que buscan renovar la escena con opciones estéticas.  INNOVACIÓN. Marcos Acevedo y Salustiano Zavalía son parte de dos proyectos artísticos que buscan renovar la escena con opciones estéticas.

“Somos hermosos, somos lo máximo, somos la sal de esta vida y decirle que nunca se cansen de hacer fuerza por el derecho de existir tal y como son”, aseguró en aquella oportunidad en la que se conmemoraba el Día del Orgullo LGBTIQ+.

Actualmente, Salustiano volvió a estar bajo el foco de los tucumanos pero esta vez explotando una nueva faceta de su arte: el canto. En La Voz Argentina, superó la instancia de audiciones a ciegas e integra el equipo de Lali Espósito.

Comentarios