Almagro hablaba de libertad de prensa y le gritaron “golpista” y “asesino”

Almagro hablaba de libertad de prensa y le gritaron “golpista” y “asesino”

Un joven acusó al jefe de la OEA por la interrupción de la democracia en Bolivia

LITIO. El joven dijo que Almagro facilitó el saqueo de recursos de Bolivia.   LITIO. El joven dijo que Almagro facilitó el saqueo de recursos de Bolivia.
09 Junio 2022

LOS ÁNGELES, California.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pasó un mal trago al ser increpado por un integrante de un auditorio durante un evento oficial de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Almagro era uno de los dos únicos oradores del cierre de una conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos. El otro era el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que también recibió su cuota de insultos y recriminaciones al haber terminado la disertación.

El reclamo a Almagro fue el más airado, cuando un joven lo acusó, a gritos, de haber promovido un golpe de Estado de 2019 en Bolivia contra Evo Morales.

Lo señaló como responsable de las masacres de Senkata y Sacaba (reconocidas como tales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en protestas contra la destitución de Morales, y del asesinato del periodista argentino Sebastián Moro, mientras cubría la crisis.

El joven, en inglés estadounidense, le dijo a Almagro que era un “títere de Estados Unidos” y una herramienta en los planes de Washington para saquear los recursos naturales de Bolivia -habló del litio y del oro- y que por eso alentó la asonada que terminó con la renuncia forzosa de Morales y su exilio en México primero y en Argentina después.

“¡Eso no es verdad! ¡Retráctese! ¡Retráctese porque le está mintiendo a la gente que está acá!”, le respondió Almagro en inglés, sentado en un sillón al lado de una moderadora. Al cabo de varios minutos, dos policíaS lo escoltaron fuera del salón.

Luego subió Blinken, para hablar de las desafíos que enfrenta la prensa libre en América y lo crucial del combate a la desinformación para el buen funcionamiento de las democracias.

Blinken había terminado de hablar, cuando un integrante del auditorio le cuestionó el apoyo de Estados Unidos a la monarquía absoluta de Arabia Saudita y al primer ministro de Haití.

El príncipe heredero de Arabia Saudita es señalado por la inteligencia estadounidense como responsable del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, Turquía, en 2018.

El premier haitiano Ariel Henry gobierna en Haití sin un Parlamento y en medio de una grave crisis política crónica pero agravada por el asesinado del ex presidente Jovenal Moise, en julio de 2021 en su domicilio particular, y el accionar de pandillas criminales. (Reuters-Especial)

Comentarios