Cumbre de las Américas: Estados Unidos confirmó que no invitará a Maduro y a Ortega

Lo anunció el coordinador del evento, Kevin O’Reilly.

Reuters. Reuters.
26 Mayo 2022

Estados Unidos informó hoy que no invitará a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, prevista para principios de junio en Los Ángeles.

El coordinador de la cumbre, Kevin O'Reilly, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

Un alto funcionario del Departamento de Estado había advertido en abril que era poco probable que Cuba, Venezuela y Nicaragua pudieran asistir.

Cuando se le preguntó si esos países, los principales rivales ideológicos de Washington en la región, serían invitados, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que "todavía estamos considerando invitaciones adicionales".

Al ser interrogado sobre si se invitaría a algún representante del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, O'Reilly dijo: "Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano".

Estados Unidos y varios otros países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y rechazaron a Maduro, un socialista, luego de acusarlo de manipular su reelección de 2018.

Cuando se le preguntó si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había sido invitado, O'Reilly respondió con un escueto "No". (Reuters)

Comentarios