El represor Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria

El represor Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria

Los camaristas Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma de la Sala II de Casación coincidieron en el fallo.

SENTENCIA. El represor Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria. SENTENCIA. El represor Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria.
08 Junio 2022

La Justicia concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, condenado en varias ocasiones a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La resolución que beneficia a Etchecolatz fue adoptada en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a metros de la Plaza Moreno de La Plata, por un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones.

Para concederle el arresto domiciliario al multicondenado represor, los jueces consideraron que tiene 93 años y que, como planteó su defensa, su salud sufrió un deterioro debido a la supuesta falta de recursos del Servicio Penitenciario Federal para que pueda ser asistido debidamente.

El abogado Pablo Llonto, representante de la querella, se había opuesto a que se le concediera tal beneficio, e incluso había afirmado que las patologías presentadas por Etchecolatz se encuentran tratadas adecuadamente. "El hecho de que se encuentre actualmente en un sanatorio en Merlo prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud", había dicho.

Mediante fallos similares también se les concedió prisión domiciliaria al militar retirado Mario Ocampo (74 años) y al ex jefe de Contrainteligencia del Batallón 601 durante la dictadura Luis Ángel Firpo (90), a quien en el pasado debieron revocarle una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado.

Ambos represores fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que hará efectiva la prisión domiciliaria cuando se cuente con los dispositivos electrónicos para que puedan ser vigilados.

Comentarios