La Facultad de Artes abrió un ciclo de muestras con una obra donada por Gabriel Chaile

La Facultad de Artes abrió un ciclo de muestras con una obra donada por Gabriel Chaile

Las autoridades de la unidad académica otorgaron un reconocimiento a Chaile, a Carlota Beltrame y a Lulú Lobo por las distinciones recibidas en los premios Konex.

EXPOSICIÓN. La Facultad de Artes abrió un ciclo de muestras con una obra donada por Gabriel Chaile. EXPOSICIÓN. La Facultad de Artes abrió un ciclo de muestras con una obra donada por Gabriel Chaile. PRENSA DE LA FACULTAD DE ARTES.
08 Junio 2022

Con la incorporación de la pieza “Sin título. Ingeniería de la necesidad” (año 2012), de Gabriel Chaile, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán abrió un ciclo de muestras que contará con obras de su propia colección.

En este caso se trata de una donación del multipremiado artista tucumano, que pasará a formar parte del patrimonio de la Facultad y permanecerá expuesta en el Salón de Usos Múltiples durante todo junio.

El ciclo fue inaugurado por la decana, Silvia Agüero, en lo que fue su primer acto institucional luego de haber resultado electa. Estuvo acompañada por el vicedecano, Claudio Buselli, por miembros del gabinete del Decanato, por docentes, por estudiantes, por egresados y por no docentes.

Durante el encuentro se reconoció a Chaile, a Carlota Beltrame -docente de la institución- y a "Lulú" Lobo -egresada-, por sus recientes distinciones en los premios Konex. Asistieron las madres de Chaile, Irene Rosario Durán, y de Lobo, Carmén Cecilia Padrós, ya que ambos artistas se encuentran de viaje.

“Exponer esta pieza nos reclama al menos dos pensamientos. Por un lado, estar atentos a aquello que nuestros estudiantes cargan, desplazan, discuten, proyectan, nos interpelan, y a resguardar sus procesos, aprendizajes y producciones. Al mismo tiempo, esta pieza es un reclamo a expandir el espacio de posibilidad para que acontezcan estos pensamientos, proyecciones y aperturas”, expresó Bruno Juliano, secretario de Extensión de la Facultad de Artes.

Luego de esta apertura, el ciclo continuará con visitas guiadas de escuelas. Las actividades, tanto de exposición como de mediación, se desarrollarán también en el Departamento de Artes Plásticas de Aguilares.

Sobre la obra

“La ingeniería de la necesidad surge a partir de lo que tengo pensado en lo que me falta. La ingeniería de la necesidad elimina la utilidad de las cosas para dar solución a un problema inmediato y otorgar nuevos sentidos. Así, busca que el pensamiento se transforme en materia, que encuentre una forma; una forma de solución a una cosa”, contó Chaile sobre la obra “Sin título. Ingeniería de la necesidad”.

Y agregó: “estas estufas no son una invención mía, son una presentación mía. Se hacen en las cárceles o en los lugares de extrema pobreza, convirtiendo un ladrillo en una estufa-cocina que gasta mucha electricidad. Objetos peligrosos, que se hacen bajo situaciones límite, sin importar el consumo ya que son hechas por comunidades que roban la energía eléctrica”.

Comentarios