"Cosecha temprana": el Gobierno provincial impulsa acciones para mitigar la quema de cañaverales

"Cosecha temprana": el Gobierno provincial impulsa acciones para mitigar la quema de cañaverales

Se conformará una mesa de trabajo con la participación de distintos sectores para esta evitar esta práctica, que provoca daños en las líneas de alta tensión.

Quema de cañaverales. Imagen ilustrativa de Archivo Quema de cañaverales. Imagen ilustrativa de Archivo
08 Junio 2022

El Gobierno provincial apunta a establecer pautas, mediante el trabajo conjunto con distintos sectores, con el objetivo de disminuir la quema de cañaverales y avanzar hacia un sistema de "cosecha temprana" de los cultivos ubicados bajo líneas de alta tensión.

Con esta meta, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con el gerente de Asuntos Legales de la empresa Transener, Laureano Pernasetti; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; y el director de Energía de la Provincia, Edgardo Bertini.

“Se está trabajando en un programa que se llama ‘Cosecha Temprana’, que consiste en que todos los agricultores que cosechan en la servidumbre de paso, debajo de las líneas de alta tensión, lo hagan de manera inmediata para que no haya quema de cañaverales, y eso perjudique la provisión de energía eléctrica. Por eso, tuvimos la reunión con los representantes de Transener, la empresa que distribuye la energía eléctrica de toda la Argentina”, explicó Caponio.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó la reunión. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo encabezó la reunión. Foto: Prensa Gobernación

Por su parte, Laureano Pernasetti, de Transener, detalló que la empresa trabaja con respecto a la quema de caña y pastizales sobre tres ejes. “Uno es la preservación del servicio público; otro, mitigar los efectos nocivos al medioambiente y la seguridad pública; y (en tercer lugar) prestar el servicio público evitando riesgos para la seguridad", indicó. Además, señaló que "la quema de caña afecta a estos tres ejes", por lo que "la idea es articular tareas con el Gobierno provincial para evitar consecuencias no deseadas que afecten a estas tres cuestiones”.

En esa línea, indicó que Transener realiza “tareas técnico-operativas y de difusión". "Es importante que la comunidad sepa que quemar la caña genera problemas ambientales y puede sacar de servicio a una línea de suministro público de jurisdicción federal", explicó.

Asimismo, remarcó que el transporte de energía eléctrica en alta tensión “es un servició público que une la oferta de energía eléctrica con la demanda". "La transmisión permite que circule energía eléctrica desde el punto donde se genera hasta donde se consume. Una actividad como la quema de caña interrumpe ese circuito y genera efectos que afectan a la comunidad, a las industrias y produce efectos nocivos al medioambiente”, afirmó.

Caponio, en tanto, adelantó que el Gobierno convocará a los titulares de los ingenios e intentará llegar a todos los productores que tienen campos debajo de las líneas de alta tensión para que no haya quema de cañaverales y no se produzcan cortes de energía.

Edgardo Bertini, director de Energía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, precisó que “el gobernador ofreció todo su apoyo, por medio del Ministerio, para asistir en todo lo que sea necesario para minimizar los cortes de energía. Estadísticamente, la quema de caña viene atenuándose”.

La mejor propuesta, añadió el ingeniero, es “minimizar la quema a través de un procedimiento de cosecha temprana de los cañaverales que se encuentren bajo las redes de alta tensión”.

Comentarios