Martín Guzmán: “actuamos con pragmatismo, no por una cuestión ideológica”

Martín Guzmán: “actuamos con pragmatismo, no por una cuestión ideológica”

En el foro por los 20 años de la AEA, el ministro de Economía resaltó que “no se puede abandonar el camino de construcción de una moneda fuerte”

CIERRE DEL FORO. El ministro Guzmán justificó la renta inesperada, el valor estratégico del gasoducto Kirchner, y marcó la necesidad de acumular reservas  CIERRE DEL FORO. El ministro Guzmán justificó la renta inesperada, el valor estratégico del gasoducto Kirchner, y marcó la necesidad de acumular reservas

Al cerrar con su exposición el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Hotel Sheraton, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la Argentina “no puede abandonar el camino de construcción de una moneda respetable”, al dejar de lado por completo las especulaciones de una dolarización. “Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República”, remarcó al defender el rumbo de la economía.

“Queremos que se siga avanzando en el sendero de reducir el déficit fiscal, como así también la emisión monetaria”, admitió el jefe de la cartera de Hacienda al referirse a la evolución de los precios.

En este sentido, dejó en claro que la cuestión macroeconómica “ocupa un espacio central en la dinámica de precios y se requiere atacar desequilibrios de la economía argentina, comenzando por los propios desequilibrios productivos, generando divisas para poder crecer”.

Renta inesperada

El ministro de Economía se refirió ayer a los temas que más preocupan a los empresarios, reunidos durante el encuentro por los 20 años de la AEA, y entre ellos se explayó sobre el proyecto de ley de renta inesperada y las restricciones cambiarias.

“La presión tributaria promedio en Argentina es más baja que la de la OCDE. El problema es la informalidad. Nosotros buscamos actuar con pragmatismo, no es que hay una cuestión ideológica”, remarcó Guzmán, en lo que pareció una virtual respuesta a los dichos del titular de AEA, Jaime Campos, sobre la preocupación de los empresarios por la elevada presión impositiva en el país,

Pero alertó que “si se toman medidas que le generen un daño mayor a un fisco que ha sido muy castigado, eso va a provocar una mayor inestabilidad”.

En referencia directa al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para gravar la “renta inesperada”, Guzmán consideró que no es otra gabela.

En su exposición, afirmó que “no se creó un nuevo impuesto”. “Hay países que ya lo adoptaron para sectores específicos como Italia y Gran Bretaña”, aseguró el ministro, y agregó: “cuando pasa algo tan extraordinario, tan fuera de contexto, como la guerra, necesitamos actuar para que la Argentina progrese de forma equilibrada”.

Al justificar el proyecto de ley, el ministro consideró que hubo “un shock que ha generado para ciertos sectores una renta que no tiene nada que ver con una mayor inversión, sino que es producto del shock internacional, que al mismo tiempo le genera problemas a millones de personas”

“En ese sentido -afirmó-, el Gobierno Nacional ha trabajado para articular un proyecto de ley que nos permita administrar esa renta inesperada de la guerra”. El gasoducto

Por otro lado, en su exposición ante los principales empresarios del país, Guzmán subrayó el valor “estratégico” del gasoducto Néstor Kirchner y señaló que esa obra se encuadra “en las necesidades que enfrenta la Argentina”.

Además, sostuvo que el Gobierno nacional avanzará impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país. En la exposición sobre los proyectos energéticos, dijo que se busca el autoabastecimiento con la construcción del gasoducto que unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Cepo y cuentas públicas

El ministro consideró que “para que el Estado tenga fuerza, lo primero es tener mayor sostenibilidad desde el punto de vista externo”, por lo que concluyó que “Argentina necesita acumular reservas”. Enfatizó que la Argentina requiere una moneda más fuerte, y apuntó contra las opiniones de algunos economistas: “todas las propuestas de dolarización no tienen ningún sentido”, subrayó Guzmán.

Y explicó que la Argentina “para fortalecerse necesita acumular reservas internacionales, lo cual, a su vez, requiere que el perfil productivo vaya generando un crecimiento de las exportaciones que sea consistente con la demanda por divisas que el crecimiento económico requiere, y no caer recurrentemente en situaciones de tensiones en la balanza de pagos”.

Para lograr “mayor resiliencia desde el punto de vista externo” se requiere que las políticas fiscal y monetaria sean auxiliares a esos objetivos. Al respecto, Guzmán indicó que para que el Estado pueda cumplir un rol de mayor fortaleza “es fundamental que las cuentas públicas se continúen ordenando y que el financiamiento también se vaya fortaleciendo”.

Para el ministro de Economía el país viene transitando “una recuperación fuerte del empleo y una baja de la desocupación”, que permiten construir “condiciones de mayor fortaleza” para una recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, “algo que no es solo socialmente justo sino que es necesario para el buen funcionamiento de la economía del país”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios