Cumbre de las Américas: Alberto Fernández viaja hoy a Los Ángeles

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández viaja hoy a Los Ángeles

El Presidente planteará la posición de la Celac, con una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania.

ENCUENTRO DE PRESIDENTES. Cumbre de las Américas: Alberto Fernández viaja hoy a Los Ángeles. ENCUENTRO DE PRESIDENTES. Cumbre de las Américas: Alberto Fernández viaja hoy a Los Ángeles.
07 Junio 2022

El presidente, Alberto Fernández, partirá esta noche hacia Los Ángeles (Estados Unidos) para participar de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo". Al encuentro, el mandatario llevará el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo del cual es presidente pro-témpore.

El jefe de Estado y su comitiva partirán a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y el viernes.

Fernández viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; por el canciller, Santiago Cafiero; por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Fernández pronunciará su discurso el viernes, en tanto que mañana Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

Por su parte, la primera dama Fabiola Yañez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

El encuentro internacional contempla también la realización del noveno Foro de la Sociedad Civil -que se realizó el lunes-, la Cuarta Cumbre de "CEO" de las Américas -que se desarrolla este martes- y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, que comenzará mañana.

Fernández llevará a la cumbre la posición de la Celac, que incluye una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones. Este último punto motivado por la decisión del país anfitrión de no invitar a la Cumbre a Venezuela, a Nicaragua y a Cuba, por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.

El Presidente había confirmado su presencia el miércoles de la semana pasada -luego de alguna demora en la decisión debido a aquellas exclusiones-, mediante una carta que le envió a los organizadores de la cumbre.

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -quien desistió de ir a la Cumbre- le había pedido a Fernández que fuera en representación de los países miembros de la Celac.

Washington ya había anunciado que no invitaría a esa cita multilateral a los Gobiernos de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua, lo que empujó al López Obrador y a otros mandatarios a rechazar la participación en ese cónclave.

La Cumbre es la Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Sin embargo, no siempre han estado presentes todos los líderes del continente, ya sea porque no asisten o porque no son invitados.

A la última edición, que se celebró en 2018 en Perú, por ejemplo, no asistieron los entonces presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba). Y al igual que en esta ocasión, tampoco había sido invitado Nicolás Maduro (Venezuela).

El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios