La UTN apuesta por el talento local y nacional

La UTN apuesta por el talento local y nacional

Durante la Semana de la Ingeniería 2022, la mayoría de las exposiciones estarán a cargo de profesionales argentinos. Novedades y una visión integral.

UTN. En la facultad se expondrá sobre medioambiente, salud y ciencia. UTN. En la facultad se expondrá sobre medioambiente, salud y ciencia.
07 Junio 2022

Ayer arrancó la Semana de la Ingeniería 2022 en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT).

Año a año, el evento suele ofrecernos un montón de actividades en las cuales la tecnología e innovación se llevan el protagonismo. Sin embargo, en esta oportunidad el evento tendrá una perspectiva diferente.

“La pandemia y la situación económica actual, hicieron que no podamos afrontar la presencia de expositores internacionales. Por eso, esta vez decidimos potenciar el conocimiento local y apostar por profesionales tucumanos y referentes argentinos para que den las charlas”, explica el ingeniero Juan Esteban Campos, a cargo del decanato de la UTN.

Por detrás, el objetivo consiste en visibilizar la calidad académica y el talento científico que existen dentro de nuestro país.

“En cuanto a temáticas, la mayoría de las disertaciones giran en torno a las problemáticas que nos tocan vivir actualmente como sociedad y nuestras necesidades. Entre ellas, vamos a hacer énfasis en el uso de la energía, el panorama de la construcción, la salud y la vida digital”, comenta.

La idea es propiciar debates y brindarle al público información que no solo apunte a las novedades científicas o tecnológicas sino a su empleo para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

Otro de los focos centrales de la Semana de la Ingeniería 2022 tiene que ver con la preservación del medioambiente. Sobre este tema, los expertos hablarán sobre los efectos del cambio climático y la importancia de proteger los humedales.

“El cronograma incluye presentaciones enfocadas en la gestión de residuos, el estado del agua y el uso de los recursos naturales”, acota Campos.

Formato

El evento contempla un sistema de aulas híbridas. Es decir, que vamos a poder asistir a las exposiciones de manera presencial o verlas en formato virtual.

Propuestas sociales

Bajo una mirada social integradora, la última novedad del evento consiste en la incorporación de una charla sobre violencia de género (“Noviazgo sin violencia”). La misma será dada el miércoles (a las 18) por las abogadas Andrea Liquin y Daniela Jaime Leiva.

Además, la agenda propone dos aportes hacia la inclusión. El primero alude a una ponencia sobre el diseño universal y la accesibilidad en los espacios públicos.

El segundo tiene por foco los “Desafíos y oportunidades en la inclusión laboral de personas refugiadas en la Argentina”.

En el plano cultural tampoco faltarán las presentaciones de obras escritas por autores tucumanos y el arte (a través de una galería de pinturas).

Ubicación y fechas

La Semana de la Ingeniería 2022 durará hasta el 11 de junio. Todas las actividades se realizarán en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán (calle Rivadavia 1.050).

Cronograma

Estas son algunas de las charlas previstas para hoy. La agenda completa puede verse desde la página web www.frt.utn.edu.ar.

- “La presencia de microondas de telefonía celular en nuestra atmósfera y el fantasma de sus propiedades cancerígenas”, a cargo de Juan Carlos Luján. Horario: 11 (Sum 1).

- “Eficiencia energética: metas y objetivos”, a cargo de Sado Abdelmahamid y José Luis Larregola. Horario: 15 (Sum 1).

- “La importancia de los humedales como reserva hídrica de la biosfera”, a cargo de Rubén Fernández. Horario: 16 (Aula Híbrida 107).

- “Del Big Bang al Big Data”, a cargo de Ian Silberstein y Diego Silberstein. Horario: 19 (Sum 1).

- “Diseño universal - Accesibilidad”, a cargo de Graciela Rotella. Horario: 21 (Sum 1).

Comentarios