Hay casi 15 millones de toneladas de caña disponibles, dice la Estación Experimental

Hay casi 15 millones de toneladas de caña disponibles, dice la Estación Experimental

Los resultados del relevamiento satelital y a campo se darán a conocer el miércoles. Se conoció que hay 249.400 hectáreas de superficie neta cosechable

DÉFICIT HÍDRICO. Se indicó que esta situación, sumada a los meses de altas temperaturas, repercutió negativamente en el desarrollo de las plantas. DÉFICIT HÍDRICO. Se indicó que esta situación, sumada a los meses de altas temperaturas, repercutió negativamente en el desarrollo de las plantas.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dará a conocer el miércoles el relevamiento de los cañaverales de Tucumán, estudio técnico que estima la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar para la zafra 2022. El ensayo se concretó mediante el análisis de imágenes satelitales, combinándolas con determinaciones a campo en distintas zonas de la provincia.

“Irregularidad”

El director técnico de la entidad, ingeniero Daniel Ploper, remarcó que una de las dificultades que tuvo esta estimación para el ciclo 2021/22 fue “la irregularidad en el desarrollo de los cañaverales, como consecuencia de la seguía prolongada que afectó a la provincia y que tuvo una intensidad variable de acuerdo con la zona considerada”.

Apuntó que este déficit hídrico, “acoplado a los meses con temperaturas muy superiores al promedio”, repercutió negativamente en el desarrollo de las plantas pero con un impacto variable de acuerdo a la zona, al lote y a la edad del cultivo. “También dificultó el manejo de las malezas y la aplicación de fertilizantes, tareas que en este ciclo se vieron complicadas por los problemas climáticos, económicos y financieros”.

Ploper reseñó que la producción de caña disponible para molienda se estimó “en algo menor a la del año pasado, aunque el estado madurativo de la caña de azúcar en la Provincia, en general, presenta una buena maduración a la fecha”. Y agregó que los datos finales de la estimación y de los últimos análisis del estado madurativo de los cañaverales se conocerán pasado mañana, durante una Jornada Técnica Virtual organizada por la Eeaoc.

Algunos números

Por su lado, el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, durante la reunión que mantuvo con cañeros del Sur y del Este, adelantó que según los números de la Estación Experimental, habrá más de 14 millones de toneladas de caña para moler, lo que le pareció una cantidad razonable para enfrentar la creciente demanda de bioetanol. “Hay una disminución de solo un 7,9% que, en algunos casos, es por la rotación que se hace de la caña de azúcar con soja”, les explicó.

Según los datos a los que pudo acceder LA GACETA, el relevamiento de los técnicos de la Eeaoc se realizó en los cañaverales de Tucumán entre enero y mayo pasados, y se evaluó la información terrestre y las imágenes satelitales.

Sobre el ciclo vegetativo, se menciona que una sequía prolongada afectó a la mayor parte de la zona productora de caña de azúcar del país y que se presentó con intensidad variable en distintas localidades. En Tucumán, se destaca que el déficit hídrico primaveral se prolongó en el verano, hasta mediados de enero, y que este fenómeno afectó cañaverales de Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros, con severas restricciones en su crecimiento.

Además de la irregularidad de las lluvias que se asoció a las altas temperaturas y manejos inapropiados de los cañaverales (por falta de aplicación de herbicidas y fertilizantes, en gran parte por los altos costos en dólares) generó una alta variabilidad en la capacidad productiva de los lotes con caña, de manera que se presentan distintas situaciones a lo largo del territorio provincial.

Menos hectáreas

En concreto, los técnicos estimaron en 269.400 hectáreas la superficie neta cosechable con caña de azúcar en Tucumán para este año, lo que implica unas 7.000 ha menos o un -2,5% del área cañera respecto de 2021.

En cuanto al rendimiento cultural, la conclusión fue que son buenos en general, y que los rindes bajos se determinaron en un 6% del total de los cañaverales.

El ingeniero Jorge Scandaliaris le informó al ministro de la Producción que la cantidad disponible de caña de azúcar para los ingenios estaría en el orden de las 15.480.000 toneladas, en base a la información del relevamiento a campo de los cañaverales de la provincia.

Sobre ese valor precisó que hay que descontar una cifra aproximada a las 600.000 t de caña que se destina a semilla. Por ende, deduciendo esa caña semilla, la disponibilidad de materia prima bruta sería de 14.880.000 toneladas.

Heladas

Como ocurrió con otros relevamientos, los técnicos advirtieron que en caso de que se produzcan heladas severas que incidan significativamente en el nivel productivo del cañaveral, la Eeaoc ajustará este informe a partir del grado de daños que produzca el frío sobre los cultivos.

Pérdida de cañaverales: daños por la sequía en zonas de producción

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta advirtió que la pérdida de cañaverales supera el 30% respecto del año pasado.  Apunta que los daños fueron provocados por la sequía en las zonas de producción en ambas provincias, por lo que la actual es “una de las peores zafras de los últimos tiempos”. “Las consecuencias de la falta de lluvias en las zonas cañeras se profundizan cada vez más”, advirtió  la entidad que nuclea a los productores independientes,  y estimó pérdidas millonarias para el sector. Hace un par de semanas comenzó la zafra azucarera, y la disponibilidad de materia prima de este sector de productores es baja, aclararon. “Esta competencia por la cosecha de la caña, lejos de beneficiar a los productores, solo está perjudicando aún más a la producción que de por sí, que ya se ve seriamente afectada por la prolongada sequía”, aseguraron desde la Unión de Cañeros en un comunicado. Por otro lado, en la búsqueda de medidas que permita al sector afrontar las dificultades, expusieron como propuesta trabajar en la mejora continua de la producción, la búsqueda de financiamiento para la renovación de cañaverales, el desarrollo de nuevas variedades y otras acciones que aseguren la sustentabilidad de la actividad.

Crisis en Misiones: no se procesará caña de azúcar este año

El ingenio azucarero de San Javier no procesará este año caña de azúcar. Será la primera vez que ocurre este desde que comenzó sus operaciones, a principios de los años 60, en la localidad del mismo nombre en el sur de Misiones, sobre el río Uruguay. La sequía fue tan severa en esa zona de la provincia  que afectó tanto a la producción de unos 230 productores chicos de los municipios de San Javier, Itacaruaré, Panambí, Alba Posse, Dos Arroyos y Gobernador López, (de entre 5 y 20 hectáreas) que las autoridades del ingenio determinaron que “no vale la pena prender las máquinas”  y afrontar los elevados costos de producción. “El año pasado llevamos 23.000 toneladas de caña y este año apenas hay unas 8.000 toneladas, un tercio respecto de 2021. Poner a trabajar el ingenio para esta producción no es viable económicamente”, señaló Roque Gervasoni, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). El ingenio azucarero de San Javier es estatal desde comienzos de los 90.

La zafra en Tucumán: trece ingenios con cifras de molienda, aun no se activa el Ñuñorco

De acuerdo con los datos diarios del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) del fin de semana, son 13 los ingenios que registran cifras de molienda: aún no se activa el Ñuñorco, y el San Juan no volverá a moler este año. Al momento, se elaboraron 106.318,15 toneladas de azúcar equivalente, luego de moler 1.546.172 toneladas de “caña bruta”, con un rendimiento fabril del 6,876%. Sobre los problemas por la falta de gasoil, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós resaltó que la intención del Gobierno provincial es armar mesas de diálogos y trabajar articulando lo público con lo privado para analizar los problemas y buscar sus soluciones. Destacó que la incidencia que tuvo el programa nacional Precios Cuidados en el valor de la bolsa de azúcar, según estudio del sector, ya que es baja la cantidad de azúcar que alcanza el beneficio, por lo tanto, “no es formadora de precios.

Comentarios