Crimen del cantante de hip hop: Declararon culpable a Andrés César Quiroga

Crimen del cantante de hip hop: Declararon culpable a Andrés César Quiroga

Se lo halló penalmente responsable del homicidio de Lisandro Bravo, ocurrido en diciembre del año pasado, en el barrio San Cayetano.

FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
04 Junio 2022

Se llevó a cabo una audiencia con el objeto de presentar un acuerdo parcial de juicio abreviado, en el marco de la causa por el crimen de Lisandro Bravo (20), el cantante de hip hop conocido como “Chino Majestic”, que fue asesinado de un disparo durante la madrugada del 5 de diciembre de 2021 en el barrio San Cayetano. El único imputado es Andrés César Quiroga (46).

En la investigación intervino la Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Ignacio López Bustos. En esta ocasión, el fiscal se encargó de plantear los puntos del convenio al que arribó junto con la querella y la defensa. Narró la teoría del caso (ver abajo) y presentó las evidencias recolectadas, para las cuales fue fundamental el trabajo realizado en el lugar del hecho por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Entre otros elementos probatorios, el fiscal se refirió al hallazgo en la escena de vainas servidas y de manchas de sangre compatibles con la víctima; el estudio final de autopsia; el informe balístico, que determinó que el arma (Bersa 9 mm) estaba apta para efectuar los dos disparos (uno hacia arriba, a modo de amedrentamiento, y otro hacia la humanidad de Bravo); y las declaraciones de testigos, como ser la del amigo que estaba con el joven al momento del ataque.

Culpable

A continuación, el representante del MPF solicitó que se declare la responsabilidad penal de Quiroga por considerarlo autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, pidió la prorroga de la prisión preventiva del imputado (se vencía ahora) por el plazo de tres meses, a la espera de que se lleve adelante la segunda etapa del juicio (audiencia de cesura), en la cual se definirá el monto de la pena.

Por su parte, la jueza interviniente aceptó el acuerdo parcial de juicio abreviado y la extensión de la medida cautelar que viene cumpliendo el acusado.

El caso

El 5 de diciembre de 2021, alrededor de las 4 de la madrugada, Bravo regresaba a pie de comprar cigarrillos junto a un amigo hacia la casa de este último, ubicada en calle Eugenio Méndez al 200 del barrio San Cayetano. 

Venían caminando por calle Anselmo Rojo y cuando doblaron por Fleming, se les aproximó una moto con dos sujetos a bordo, mientras que de un domicilio salió Quiroga portando un arma de fuego. 

Por temor a ello, la víctima y su amigo corrieron y el imputado, con intenciones de ocasionarle la muerte, se paró en la esquina de Anselmo Rojo y Fleming, apuntó con su pistola Bersa 9 milímetros y disparó impactando un proyectil en el hombro izquierdo de Bravo, provocándole lesiones que minutos después causaron su fallecimiento.

Comentarios