Jaldo anuncia el envío de más gasoil y convoca al sector privado para evitar freno de actividades

Jaldo anuncia el envío de más gasoil y convoca al sector privado para evitar freno de actividades

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo señala que Refinor irá normalizando la provisión para regularizar al mercado

GESTIONES. Jaldo detalló los resultados de su viaje a Buenos Aires. twitter @OsvaldoJaldo GESTIONES. Jaldo detalló los resultados de su viaje a Buenos Aires. twitter @OsvaldoJaldo

El contacto es permanente. Osvaldo Jaldo, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, no deja de hablar con los directivos de petroleras para asegurarse que llegue el gasoil que permita, al menos, ir regularizando la provisión en los próximos días. La desesperación de los pequeños transportistas y el reclamo de los productores ha marcado a fuego las demandas hacia la Casa de Gobierno. “Esto no cambia de la noche a la mañana, pero estamos en el camino por solucionar un problema que afecta a las economías regionales”, expresó. “Refinor recibirá más combustible; así entra en juego el expendedor que faltaba y se normaliza paulatinamente el mercado”, comentó anoche el gobernador interino, al cerrar una jornada difícil, de conversaciones con distintos actores locales y nacionales y luego de una conferencia de prensa a la que asistió casi todo el gabinete. Fue una señal. “Tenemos que dar la cara y respuesta a la demanda”, manifestó. Una de las propuestas con la que se cierra una semana difícil para el abastecimiento del principal combustible para la producción es el envío de alrededor de 900 metros cúbicos de gasoil. Según las estimaciones del sector, eso alcanzaría para regularizar la provisión en Tucumán. Pero hay otra cuestión derivada del faltante: el precio.

El Gobierno considera que, con el abastecimiento adicional de combustible, la distribución y provisión a los transportistas se extenderá hacia los distintos puntos de la provincia. Refinor, que venía con inconvenientes en la recepción del fluido, cuenta con más de 40 estaciones expendedoras. “En Tucumán, Refinor significa más de un 30% del mercado de combustibles, y no estaba funcionando como debería. Al ser YPF la socia mayoritaria de Refinor, como tucumanos pusimos el énfasis en que la empresa produzca más combustible y en especial gasoil. Por esto, YPF inyectará más gasoil y pondrá en funcionamiento en su plenitud a la petrolera”, dijo Jaldo.

Anoche, empresarios vinculados con esa petrolera regional comentaron a LA GACETA que está ingresando poco combustible. Los de otras banderas, como YPF y Shell, han recibido la promesa de que se enviará más gasoil para que puedan abastecer la demanda de sus clientes.

En un balance de su viaje a Buenos Aires, Jaldo expresó que ha recibido la promesa del presidente Alberto Fernández de que la petrolera estatal, con un paquete accionario importante dentro de Refinor, importará gasoil y que esos envíos pueden ser trasladados directamente hacia las provincias más afectadas por la escasez, apenas toquen los puertos argentinos. A las autoridades de YPF, en tanto, les expuso que, más allá de las cifras de incremento de la demanda interanual en un período de cosecha gruesa, es fundamental que crezca la distribución del combustible con el fin de evitar consecuencias socioeconómicas en los distritos más afectados. “Aquí no sólo está en juego las actividades productivas, sino también el empleo de miles de familias que dependen de esos sectores”, planteó el mandatario tucumano a la gerencia de YPF.

Más tranquilo con el resultado de las gestiones, el vicegobernador dijo anoche en la Casa de Gobierno que, más allá de los inconvenientes, no se ha registrado la paralización de actividad económica alguna. “No se paró ningún ingenio por falta de abastecimiento de caña; las máquinas funcionan en el campo y los camiones llevan la caña a la fábrica. Los trapiches muelen”, puntualizó. Jaldo confirmó que el lunes habrá una cumbre con los principales actores de la actividad privada tucumana, con el fin de intercambiar información y tratar de evitar que no haya freno de ningún sector por falta de insumos. “Este es un problema que nos atañe a todos. Se abre una instancia de diálogo y seguramente nos permitirá adoptar decisiones”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

Comentarios