Más de 30 folcloristas le cantarán a Gerardo Núñez

Más de 30 folcloristas le cantarán a Gerardo Núñez

Una parte del extenso legado musical del autor se escuchará hoy a las 21 en el San Martín. Dos álbumes.

Más de 30 folcloristas le cantarán a Gerardo Núñez

La imborrable huella que marcó Gerardo Núñez en el folclore tucumano sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos. Su legado fue registrado en dos álbumes que contienen tres discos de canciones y uno instrumental. Una selección de esos temas será interpretada hoy desde las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), en homenaje al compositor fallecido en junio de 2021, a los 87 años.

El espectáculo, titulado “El viaje de Gerardo Núñez”, contará con más de 30 artistas, entre los que se destacan Quique Yance, Mariela Narchi, Pancho Cabral, Oscar Zamora, Carlos Podazza, Viviana Taberna, Fernando de la Orden, Tubo Moya, el dúo de Angélica Camuñas y Gustavo Moyano, Adriana Tula y Peter Wursdchmidt, Mario Salim,  Fava Kindgard, CaFé Valdez, Ariel Alberto, Luciano Aragón, Damaris Figueroa y Tucubanos, Gustavo Guaraz, Dúo la Yunta, Candelaria Rojas Paz, Fiamma Funes, Lissel Plaate y Julio Zavalia.

Según explicó el tecladista y compositor Yance, el recital contará con el soporte de su banda (Eduardo Issa Osman, Raúl Villagra, Matthias Agüero Hinz y Marcelo Farfán) para los cantantes que irán pasando por el escenario. “Vamos a hacer segmentos de cuatro temas cantados y uno instrumental -detalló-. Unos 17 en total, que representan una parte de las 52 composiciones que integran los cuatro discos”.

Después de la performance musical vendrá el homenaje, con la proyección de un video, y luego una serie de canciones de otros autores dedicadas a Núñez. Al final, el riojano Pancho Cabral estrenará “Gerardiando”. Como cierre, todos los artistas entonarán la “Chacarera del 55”, obra innovadora del folclore, fruto de la inspiración de Gerardo con su hermano Pepe Núñez -fallecido en 1999-, con quien formó una de las duplas más importantes de la música popular argentina.

Yance comentó que Gerardo Núñez nunca se quedaba quieto en lo que se refiere a la creación. “Siempre quería ir más allá, buscando algo nuevo. Siempre corriendo riesgos -afirmó-. Es decir, exactamente al revés de lo que hacen otros: cuando la pegan con un tema, después repiten la fórmula. Pero los Núñez, después del suceso de la ‘Chacarera del 55’, no se pusieron a componer otras parecidas. Gerardo siempre estuvo buscando poesía nueva, nuevas temáticas, y musicalmente ni qué hablar. Después, cuando formó Trealilo con CaFé y Ariel, hicieron cosas muy novedosas en cuanto a los arreglos”.

En sus últimos años, Gerardo con la ayuda de Yance, se dedicó a pasar al pentagrama sus canciones para registrarlas en Sadaic. “Nos dimos cuenta que había 50 canciones nuevas que no estaban grabadas -contó Quique-. Hasta último momento estuvo escribiendo canciones que me sorprendían porque eran todas distintas, cada vez mejores. Yo le aporté mi conocimiento. Muchas veces decodificaba la búsqueda de él, le sumaba arreglos y la orquestación de mi banda, algo que se nota en el disco instrumental. Fue idea de él mostrar cómo suenan las canciones sin el canto”.

Yance recordó que Gerardo era un cultor de la amistad y a aquellos artistas que convocó para participar en los discos los consideraba hermanos o hijos. “En los últimos tiempos compuso con Dardo Solórzano, un poeta joven de Monteros -mencionó-. Era muy generoso con los nuevos valores, y también muy agudo en las críticas. Le gustaba la gente que tenía creatividad y no los que se dedican a tocar las cancioncitas de moda buscando el éxito”.

En las grabaciones participaron Raly Barrionuevo, Melania Pérez, Mariana Carrizo, el Mono Izarrualde, Franco Luciani, Cabral, Martin Neri, Ramiro González, Casiana Torres, Martin Castro, la Negra Chagra, Pablo Mema, Mavi Díaz y el Negro Juárez, Salim, Juan Ahuerma Salazar, Fava Kindgard, Ramón Navarro (h), Juan Carlos Marín, Roberto Moya, Alejandro Burgos, Miguelito Ruiz, Camuñas y Moyano, la Orquesta del Barrio Juan XXIII, La Yunta, Fernando de la Orden, Gabriel Gómez Saavedra, Patricio Gómez Saavedra, Guillermo Fabián y Francisco Santamarina, entre muchos otros. Fueron grabados, mezclados y masterizados por Alejandro Rodríguez.

Más folclore

Aparte de este recital tributo, habrá más folclore norteño por las peñas esta noche, desde las 22. Así, en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) se anuncia al Mono Villafañe con sus zambas tucumanas.

Juglares protagonizará la convocatoria de Malparida (Corrientes y Catamarca), con Tiempo Nuevo y Santiago Quipildor de invitados. Y en La Casa de Yamil (España 153) actuará el santiagueño Marcelo Toledo acompañado por Manolo Herrera y el Bomba Contrera en el humor.

Recitales de jazz
dos propuestas distintas

UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA. Quique Yance colaboró con Gerardo Núñez en llevar decenas de sus canciones a la partitura y hoy las ofrecerá en recital.  UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA. Quique Yance colaboró con Gerardo Núñez en llevar decenas de sus canciones a la partitura y hoy las ofrecerá en recital.

En 2010, Barbi Silva comenzó su recorrido por los escenarios tucumanos con un tributo a Norah Jones, y nunca se bajó de ellos. Su recorrido por el soul, funk, rock y pop, decantó luego hacia el jazz y la bossa nova, con  distintas formaciones que le aportan arreglos propios a clásicos del género con composiciones de Irving Berlin, Sting, Bart Howard, Amy Winehouse, Joao Gilberto y George Gershwin. Esta noche, acompañada por los instrumentistas Claudio Migueles y Diego Rotger, y con Michelle Halloy como artista invitada, estará en el Bar Siglo XXI (Santiago del Estero y avenida Mitre) desde las 21.30 en un recital íntimo. En tanto, en el Bar Irlanda (Catamarca 380) y a partir de las 22, Zal Juglar y Marcelo Von Schultz presentarán su espectáculo “Palo Bata - No Jazz”, en el que sólo con chapman stick (un instrumento mezcla de  bajo y guitarra) y batería interpretarán temas con base en la improvisación libre.

Rock y pop en vivo
solidaridad y visita desde cuyo

Más de 30 folcloristas le cantarán a Gerardo Núñez

El rock solidario se hace presente en El Manantial donde desde las 17 se realizará un festival en Sefie Event (Cristo Rey al 800), que tiene como entrada la entrega de un alimento no perecedero para Alas Solidarias y la Fundación Aportarte. El listado de grupos tucumanos que actuarán está integrado por Criminal Mambo, Señor Veneno, La Cristo Rock, La Crota RnR y Vieja Sintonía. Por la noche, Gauchito Club es una banda cuyana impulsada por los hermanos Sasha y Gabriel Nazar, que llega a Tucumán para presentar su disco “Camino de la libertad” en Magic Music Box (Jose Colombres 427), donde estará acompañada por La Llorona y su Jardín de Dragones. A las 23, Don Luca presentará su tributo a Sumo en José Cuervo (Miguel Lillo 388), mientras que en la zona de San Martín al 2.000 actuarán Malditas Ratas, Aneurixma y Pistones del Averno. A su vez, Vikingos se presentará en Veracruz (avenida Soldati 684) y Trato Hecho, en Beckett’s (25 de Mayo 783).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios