Día del Soldado Argentino: ¿por qué se celebra el 3 de junio?

Día del Soldado Argentino: ¿por qué se celebra el 3 de junio?

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, razón por la que se puso está fecha como día del Soldado Argentino.

Dia del Soldado Argentino. Dia del Soldado Argentino.
03 Junio 2022

Desde hace 26 años, se rinde honor a los soldados que defienden los intereses de la Nación, contribuyen al desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cooperan con el bienestar general de sus habitantes. Por ello, cada 3 de junio, se celebra el Día del Soldado Argentino que fue sancionado mediante la ley n°24.323, en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano en el año 1770.

El artículo 3 de dicha ley dice: “A los fines de esta ley, se considera soldado "sobresaliente" al ciudadano que, durante la prestación del servicio militar obligatorio, se hubiera destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores todos que identifican al General Manuel Belgrano".

HÉROES. En los 74 días de conflicto, 649 soldados argentinos murieron en las islas. HÉROES. En los 74 días de conflicto, 649 soldados argentinos murieron en las islas. ARCHIVO

Manuel Belgrano fue economista, periodista, militar de Argentina y uno de las principales protagonistas que impulsó la Revolución de Mayo. Además, fue el creador de la Bandera Nacional y participó en varias batallas resultando vencedor en algunas de ellas, como la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta.

Luego de conseguir el título de abogado en España, le fue otorgado el puesto de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. También participó en la Expedición al Paraguay y al Alto Perú.

Por esta razón, en esta fecha, además de conmemorar el nacimiento de Manuel Belgrano, también se reconoce la labor de todos los que han servido y sirven a la patria, como lo fueron nuestros héroes de Malvinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios