30 años de "El amor después del amor", el disco de Fito Páez que marcó a una generación

30 años de "El amor después del amor", el disco de Fito Páez que marcó a una generación

Se estrenó el 1 de junio de 1992 y es el álbum más vendido en la historia el rock nacional. Este año se reeditará con nuevos invitados.

Fito Páez celebra los 30 años de El amor después del amor (Web) Fito Páez celebra los 30 años de "El amor después del amor" (Web)
01 Junio 2022

Fito Páez se encuentra de festejo por los 30 años de “El amor después del amor”, su séptimo álbum de estudio y uno de los emblemas del rock nacional, con más de un millón de copias vendidas en Argentina. El los planes está  la reedición con nuevas versiones de los temas, invitados y una gira de conciertos.

Apenas 29 años tenía Fito cuando se publicaron aquellas 14 canciones que componen “El amor después del amor”, un primero de junio de 1992. Jamás se hubiese imaginado que a partir de allí su vida cambiaría por completo y ese disco se convertiría en un emblema de la cultura del rock nacional, ya que se logró ser el más vendido de la historia argentina, con más de 300 mil copias agotadas en pocos días y un millón cien mil hasta 2012, trepando al número uno de los rankings, convirtiéndose en el artista más representativo de toda una generación.

“Un día te llaman y te dicen que ‘El amor después del amor’ va a cumplir 30 años de su salida y lo primero que pensás es ‘uf, qué rápido pasa el tiempo’, lo segundo que pensás es que eso no te gusta nada y lo tercero es que es una realidad, entonces aparecen muchas sensaciones muy hermosas porque todas las sensaciones ligadas a ese álbum fueron y son muy hermosas”, comentó el músico rosarino en Instagram.

Desde muy joven el rockero ya se relacionaba con algunos de sus ídolos como Charly García y Luis Alberto Spinetta y si bien sus trabajos solistas habían funcionado con el público, no fue hasta “Tercer mundo” (1990), con ese cierre de “Y dale alegría a mi corazón”, que alcanzó el fervor de las masas. 

Pero, ¿Cómo surgió este disco? Inspirado en esa época por su intenso enamoramiento de la actriz Cecilia Roth, una musa de Pedro Almodóvar y que Páez amó desde su rol en “Laberinto de pasiones” (1982). -¿Me servís vino, nena? – le pidió Fito Páez a Roth en una fiesta de disfraces en José Ignacio, Uruguay. La actriz ya lo había deslumbrado una década antes con su papel en Laberinto de pasiones. Ella estaba casada, pero supo que se había enamorado de aquel hombre que llegó a la casa disfrazado de si mismo. "Me gustó, pero era un quilombo”, contó hace unos meses en el programa de Jey Mammón. Al día siguiente Fito la llamó por teléfono y le cantó Algo contigo. La invitó al cine y al regresar le dejó un walkman con un cassette que tenía una primera maqueta de Tumbas de la gloria.  La historia de amor duró más de una década y la pasión hacia Roth marcó hasta 2003 la vida de Fito Páez.

Roth tuvo un rol protagónico en la creación de El amor después del amor, un disco del que participaron músicos como Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Ulises Butrón, Celeste Carballo, Mercedes Sosa - incluso en 1995 tocó en vivo la canción que le da nombre al álbum en el teatro Ópera - y Gustavo Cerati, entre muchos otros. Su repertorio incluyó los himnos “Dos días en la vida”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”.

“Se me ocurrió regrabarlo de vuelta, entero, versionar, poner los mismo elementos en distintos lugares, llamar otros invitados”, confirmó Fito Páez en el 30° aniversario de su obra cumbre.  Además, dijo que para la nueva versión aún no tiene la lista completa de invitados, pero que ansía compartir con las nuevas generaciones: Nathy Peluso, Bizarrap, Dillom y Ca7riel. No obstante, también mencionó sus intenciones de incorporar a cantantes de la “vieja escuela” : “Tenía ganas de llamar a David Byrne, a Elvis Costello, o a Caetano (Veloso), o a Chico (Buarque), a Rubén Rada”, afirmó. Lo acompañará la dupla de Gustavo Borner y Diego Olivero.

Temas Fito Páez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios