¿Qué es y por qué se juega la Finalissima 2022?

¿Qué es y por qué se juega la Finalissima 2022?

El partido de mañana entre Italia y Argentina es novedoso, pero tiene ciertos antecedentes.

¿Qué es y por qué se juega la Finalissima 2022?
31 Mayo 2022

Mañana, desde las 15.45, Argentina e Italia disputarán la Finalissina, en Wembley. Para algunos se trata solo de un amistoso preparatorio para el mundial, pero se equivocan. El partido es oficial y tiene su explicación.

La Finalissima es una copa que enfrenta al ganador de la última Copa América con el vencedor de la pasada Eurocopa.

Aunque esta es la primera edición del certamen, los campeones de América y Europa ya se habían enfrentado en otras dos ocasiones avaladas por la FIFA. En 1985 se organizó el Torneo Artemio Franchi, que enfrentó a Francia (Euro 1984) y Uruguay (CA 1983) en el estadio Parque de los Príncipes de París. Los locales se impusieron 2-0.

Ocho años después, la Argentina (CA 1991) y compañía se midió ante la monarca de Europa 1992: Dinamarca. El estadio José María Minella, en Mar de Plata, vivió el emocionante encuentro que terminó con victoria local por penales (5-4) tras empatar 1-1 en el tiempo regular, rememora The Sporting News.

El duelo entre Italia y Argentina se jugará a un solo partido y, de haber igualdad durante los 90 minutos, se avanzará directamente a la definición desde el punto penal.

¿Por qué juega Argentina la Finalissima 2022?

El equipo dirigido por Lionel Scaloni se ganó su derecho al obtener la Copa América 2021 disputada en Brasil y en la que cortó una sequía de 28 años sin poder obtener dicho trofeo.

Luego de liderar con 10 puntos un Grupo A que también incluyó a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, Argentina le ganó a Ecuador por 3-0 en los cuartos de final, superó por penales a Colombia en las semifinales y dio el gran golpe en la final en el Maracaná ante el local Brasil, imponiéndose por 1-0 con un tanto de Ángel Di María.

¿Por qué juega Italia la Finalissima 2022?

Italia se ganó su boleto al obtener la Eurocopa 2020 (disputada en 2021) en diferentes sedes del continente. Los italianos, que no estarán en el próximo mundial, no se consagraban en el torneo desde 1968. Los italianos superaron el Grupo A con puntaje perfecto (victorias ante Gales, Suiza y Turquía) para luego vencer a Austria, en octavos de final, por 2-1 en tiempo suplementario; a Bélgica, también por 2-1, en los cuartos; a España, por penales, en la semifinal (empate 1-1 y victoria por 4-2 desde los 12 pasos) y al local, Inglaterra, en la final; también por penales (3-2), tras otro empate 1-1.

Wembley le trae muy buenos recuerdos a los italianos, teniendo en cuenta que allí obtuvieron la mencionada Eurocopa ante el combinado inglés.

Comentarios