El selectivo de tango tendrá sus ganadores en un cierre con milonga y recital

El selectivo de tango tendrá sus ganadores en un cierre con milonga y recital

La subsede Tucumán del Mundial que se celebrará en la Capital Federal convoca a 38 parejas.

El selectivo de tango tendrá sus ganadores en un cierre con milonga y recital

Ronda a ronda, cuantas menos parejas quedan en la competencia, más es la expectativa. El selectivo de la subsede Tucumán para el Mundial de Tango que se realizará en la Capital Federal convocó a 38 parejas (casi 80 participantes inscriptos) de distintas provincias del NOA y del NEA: Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones y Chaco. Los ganadores tendrán un paso directo, con todo pago, a la instancia decisiva porteña, donde se elegirá a quienes serán parte del certamen internacional que tendrá lugar entre el 6 y el 18 de septiembre.

“Se anotaron 13 parejas en Tango Escenario y 25 en Tango Pista para las ronda clasificatorias, y pasarán a la semifinal de hoy 10 parejas en pista y cinco en escenario, entre las que saldrán los vencedores frente a un exigente jurado de prestigio internacional”, explica Nelson Díaz Filipi, el organizador del evento que se realiza desde ayer en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) y que esta tarde, desde las 14.30, tendrá su última instancia, con entrada libre y gratuita.

El acto de cierre, más allá de dar a conocer a los ganadores, será en un marco de fiesta: a las 19 se proyectará el cortometraje documental tucumano “Ausencia”, dirigido por Ezequiel Martínez y con Sofía Auvieux como protagonista, acerca de cómo transitó una bailarina de tango la pandemia; y a las 20 cantará Díaz Filipi, con Brenda Rosa y Fidel Guerrero en la danza, para luego abrir la pista en forma milonga popular.

Por la tarde, en paralelo, se desarrollarán dos instancias de capacitación en el Salón Malena (Las Piedras 1.343): a las 16 dictarán un taller los bailarines internacionales Ernesto Balmaceda y Stella Báez; mientras que una hora más tarde será el turno de Noelia Coletti y Pablo Giorgini.

Los encuentros sirven también de homenaje al reconocido bandoneonista y compositor Juan José Mosalini, quien falleció el viernes a los 78 años en Francia (donde se exilió en la dictadura militar), luego de haber actuado en las orquestas de Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Leopoldo Federico y José Basso, entre muchos otras. El músico era miembro de Honor de la Academia Nacional de Tango.

En plazas y parques

La Municipalidad de la capital acerca otras propuestas gratuitas para esta tarde, aparte del festival tanguero. En la Feria Gourmet que estará de 12 a 24 en la plaza San Martín (Chacabuco y Lavalle), habrá clases de folclore a cargo de Pedro Costas; y actuarán los grupos Bombos del Pueblo, Rodado 20 y Romanza Trío; mientras que en la instalada en en “Espacio Gourmet en el Lago”, en la zona del lago San Miguel del parque 9 de Julio, se desarrollará un concurso de disfraces de la época colonial para niños y a las 20 y a las 21 se repondrá el espectáculo audiovisual “Batalla de Tucumán - Los Decididos de la Patria”. También habrá shows en la tradicional Feria de Artesanos del parque Avellaneda (avenida Mate de Luna al 1.600, frente al Monumento al Bicentenario). Los eventos de suspenden en caso de mal tiempo.

No sólo de tango y ferias va el domingo. Por la siesta, Casa Croix (avenida Aconquija 3.411, El Corte, Yerba Buena) recibirá nuevamente a Tucubanos con su fusión entre el folclore norteño y los ritmos caribeños a cargo de Damarys Figueroa Mestre, Ca Fe Valdez y Nico Tula Rizo.

Y por la noche, Allier Díaz Ferrer brindará un recital solista de guitarra flamenca a partir de las 20 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), como broche de oro del ciclo de shows y conciertos dedicado al género que se desarrolló durante este mes.

Rock en Yerba Buena

Festival gratuito de grupos tucumanos

Con entrada libre y gratuita se realizará el festival “El rock como fuerza de cambio”, desde las 17 y en la Casa de la Cultura de Yerba Buen (Las Higueritas 1.850). Tres bandas tucumanas se presentarán con canciones propias y por primera vez tocarán juntas: las protagonistas de la jornada serán Rey Peón, que en sus letras se propone expresar su objetivo de darle voz a los invisibles de toda sociedad; Mi Elección de Vida que despliega un repertorio centrado en el punk rock e inspirado en la consigna “derribemos los muros que nos detienen todos los días”; y Estonia (foto), con el punk grunge que la identifica tras 10 años en los escenarios locales y de la región. En la capital, dos alternativas para disfrutar de los covers del rock clásico serán disfrutar del tributo a Queen a cargo de Black Queen con entrada libre en el Bar Irlanda (Catamarca 380), desde las 21.30, o la cena show que ofrecerá Shock en Beckett’s (25 de Mayo 783), a las 22.

Chili Fernández

Un recital como festejo de cumpleaños

Se llama Carlos Augusto Fernández y nació en Benavídez, provincia de Buenos Aires, el 26 de mayo de 1984. A pocos días de su cumpleaños número 38, Chili Fernández (como es conocido desde que empezó en el mundo de la canción popular) se presentará esta noche, desde las 20 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), para desplegar su repertorio con los más grandes éxitos de sus casi dos décadas de carrera solista con una sostenida proyección internacional. El cantante creció en el seno de una familia musical y comenzó con la agrupación Gitanos cuando tenía 11 años, para después pasar a los grupos Blue y Red hasta su consagración en la cumbia y lo tropical en Mensajeros del Amor. Desde que en 2004 se lanzó en soledad, va grabando 11 exitosos discos (desde “Amor, familia y respeto” hasta “Sitio F”) y tres singles o EP, con “Lo intentamos” como su última aparición en las bateas en 2019.

Comentarios