Errancia y contradicciones en la búsqueda de una identidad

Errancia y contradicciones en la búsqueda de una identidad

rescate de la primera novela de Daniel Moyano.

Daniel Moyano. Daniel Moyano.
29 Mayo 2022

REEDICIÓN

UNA LUZ MUY LEJANA

DANIEL MOYANO

(Caballo negro - Buenos Aires)

Daniel Moyano gana el premio del Fondo Nacional de las Artes en 1966 con Una luz muy lejana, y en este mismo año, Sudamericana lo publica. Caballo negro editora reedita esta novela para satisfacción de los que hemos leído la obra del autor.

Nace en Buenos Aires; su infancia  transcurre en Córdoba, luego se radica en La Rioja donde conforma su familia y es profesor de música. Con la dictadura, en 1976 es llevado a prisión, lo liberan e inicia su exilio en España en donde es un obrero que hace crítica literaria en el diario El Mundo. Allí padeció la página en blanco y retomó la escritura a partir de su cuento “Tía Lila”.

El tiempo en el que transcurren los hechos se advierte en dos huellas: la construcción del edificio del correo y una carta escrita para Evita pidiendo trabajo.

El espacio remite a Córdoba. Traza una frontera delimitada por las caminatas del protagonista Ismael, entre la ciudad y el suburbio, entre los barrios con jardines y los conventillos, entre las luces “feroces” de la ciudad, y la oscuridad barrial con focos anémicos y puertas “remendadas”.

Ismael llega de un pueblo a la ciudad;  sus percepciones sobre los edificios, las estatuas, las iglesias, los puentes generan imágenes ambiguas y sorprendentes a través de los filtros de su mirada, pero también, se detiene a observar el río, el movimiento de sus aguas, los animales que andan por los barrios y los sujetos con los que va acomodando o desacomodando sus días y su identidad. Un andar que va desde el centro a los márgenes de la ciudad, hasta detenerse en esos “submundos” de seres deteriorados, aislados, vacíos de afectos, desamparados económicamente. Ismael es como un errante que percibe esa ciudad desconocida, tratando de captarla, a veces hermosa y preindustrial, otras,  indecorosa, indecente, con suburbios opacados por el hambre, la desazón, y además, con sus diferentes tipos de neurosis. Aquí, en estas zonas periféricas, establece relaciones con sujetos desconcertantes tanto por sus actos como por sus pensamientos.

La novela es un ciclo de repeticiones, comienza con la “Entrada” a la ciudad, muestra un “pozo” oscuro de prácticas, a veces esquizofrénicas a manera de alegorías, y la “Salida”, como autoconocimiento necesario, con trasfondo esperanzador.

Moyano sabe su oficio; con una poética áspera, urticante, que se embebe de delirios polifónicos, provocando con  una estética “extraña” las búsquedas del sujeto, para ofrecer esa “luz lejana” como metáfora de la redención humana.

© LA GACETA

Liliana Massara

Perfil

Daniel Moyano nació en Buenos Aires, en 1930, y murió en Madrid en 1992. Vivió en Córdoba y en La Rioja, donde fue encarcelado durante la última dictadura. Se exilió en España, donde escribió para el diario El Mundo. Fue colaborador de Primera Plana y Clarín. Entre sus libros pueden mencionarse Una luz muy lejana, La lombriz, El fuego interrumpido, El trino del diablo y Tres golpes de timbal.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios