Caen las ventas de carne argentina a China, debido al plan “Covid Cero”

Caen las ventas de carne argentina a China, debido al plan “Covid Cero”

Para reducir contagios, el “Gigante asiático” endureció restricciones.

DATOS. En abril se embarcaron 33.750 toneladas; es decir, un 14% menos de lo que se había enviado durante marzo.  DATOS. En abril se embarcaron 33.750 toneladas; es decir, un 14% menos de lo que se había enviado durante marzo.
28 Mayo 2022

La implementación de la campaña “Covid cero” en China significa un nuevo golpe en plena salida de vacas de la Argentina. Esta situación motivó un título en el informe semanal del mercado Rosario Ganadero (Rosgan), en el cual se analizan las consecuencias de la decisión de la administración del presidente del “Gigante Asiático”, Xi Jinping, de establecer políticas sanitarias muy estrictas para frenar una nueva ola de contagios de la enfermedad surgida en ese país a fines de 2019.

El problema es que inicialmente se preveía que estas medidas iban a ser transitorias, pero se han extendido más tiempo de lo que se esperaba lo que comenzó a afectar no solo la demanda interna, sino también la operatoria logística en el puerto de Shanghái, uno de los más importantes del mundo.

La falta de operarios en las terminales reduce drásticamente la capacidad operativa de ese puerto, que mueve cerca de un 20% del tráfico de contenedores de China. Y la importante congestión de buques y de contenedores varados a causa de las restricciones sanitarias ralentiza todo el flujo marítimo, lo que afecta especialmente el transporte de alimentos en frío. Y, entre ellos, la carne.

Impacto

En el informe dado a conocer por Rosgan, los datos de comercio exterior ya reflejan un menor nivel de ventas desde nuestro país hacia China a raíz de este motivo. El mencionado documento indica que durante abril se embarcaron 33.750 toneladas peso producto; este número significa un 14% menos que lo que se había enviado durante marzo.

En lo referente al precio, los valores del mes pasado aún se mantuvieron estables e, incluso, mostraron alguna suba. La cotización promedio de la tonelada superó los U$S 5.000; esto implica unos U$S 200 más que la media de marzo.

Rosgan indica que en lo que va del mes en curso ya se está sintiendo un doble efecto. Por un lado, los envíos de carne son demorados en destino, lo que hace más lenta la operatoria comercial; por el otro, provoca una disminución de los precios ofrecidos por nuevos negocios.

Comentarios