El Senasa y otras dependencias realizaron controles fitozoosanitarios contra el HLB

El Senasa y otras dependencias realizaron controles fitozoosanitarios contra el HLB
28 Mayo 2022

El jueves, en las barreras fitozoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -ubicadas en la localidad Las Cejas sobre la ruta provincial N° 303- se realizaron operativos en conjunto de los cuales participaron personal del Senasa, de Gendarmería Nacional, de la Policía de Tucumán -mediante su sección de Delitos rurales y Ambientales-, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia. Todos ellos realizaron controles de ruta de manera aleatoria, en lugares y en horarios diferentes.

En estos controles se les solicitó a los transportistas la documentación que respalda su carga, como ser DTVe, Dte, permiso de tránsito de mercadería y la habilitación de transporte de sustancias alimenticias.

En particular al momento del ingreso, en el caso de los vehículos en general, el personal apostado sobre la ruta para el operativo comunicó a los conductores acerca de la importancia que tiene evitar el traslado de frutas cítricas y de plantines cítricos, sin la documentación correspondiente. De esa manera, especialmente se puede evitar la propagación de Huanglongbing, la grave enfermedad de los cítricos, y de su insecto vector, Diaphorina citri. Ambos constituyen un riesgo Fitosanitario para la región. Esta difusión está contemplada en la resolución del Senasa 243/2022.

Actualmente están en funcionamiento seis barreras Fitozoosanitario en Tucumán. A estas se le suman otras dos, ubicadas en la provincia de Catamarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios