“Hay que darle un espacio y una oportunidad a la música andina”

“Hay que darle un espacio y una oportunidad a la música andina”

Micaela Chauque presenta en el teatro Rosita Ávila su espectáculo “20 años en los escenarios”. Un viaje en canto y vientos.

UNA GUÍA. La cantora valora su encuentro decisivo con Jaime Torres.  UNA GUÍA. La cantora valora su encuentro decisivo con Jaime Torres.

Desde hace dos décadas Micaela Chauque transita el mundo con sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina. En su “20 años en los escenarios” propone un viaje que transporta a las montañas y sus ceremonias a través de la voz, los sonidos de quenas y sikus y de la naturaleza y sintetizadores junto a su banda de musicos tilcareños. Así refleja las influencias y los nuevos frutos hechos canciones.

La cantora se presentará a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). “Sobretodo vamos a vivir un reencuentro entre amigas y amigos músicos que transitamos este saber desde el género del folclore andino. Estoy feliz de volverme a ver con una gran cantidad de afectos que sembramos en el Jardín de la República”, le anticipa a LA GACETA.

- ¿Cuáles fueron tus momentos más revelantes?

- Uno fue trabajar con el maestro Jaime Torres, quien me dio la oportunidad de poder demostrar todo mi potencial, en las giras por el país y por Europa, fue descubrir y encontrar mi vocación. Asimismo rescato mis giras como solista por Europa, en las cuales pude pisar los escenarios donde estuvieron Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Uña Ramos, todos referentes y formadores. Otro momento fue compartir con la banda Divididos en 2012 en Tilcara; y hace poco nos encontramos con la Delio Valdez.

DE REGRESO. La jujeña Micaela Chauque quiere reencontrarse con los afectos que tiene en la provincia. la gaceta / fotos de franco vera DE REGRESO. La jujeña Micaela Chauque quiere reencontrarse con los afectos que tiene en la provincia. la gaceta / fotos de franco vera

- ¿Qué es volver a Tucumán?

- Pisar la provincia es sinónimo de encuentros con amigas y amigas, de ceremonias donde siempre hay alegría de carnaval y coplas que nacen del corazón y retumban en nuestras mentes. Me propongo darle un espacio, una oportunidad a la música andina que -a diferencia de Jujuy- en Tucumán no es tan popular dentro del repertorio folclórico pese a que hay muchas y muchos ejecutantes que tienen grandes cualidades. El eje es compartir de igual a igual, disfrutar el momento.

- ¿Habrá invitados?

- La gran colectividad que genera la música andina estará presente: las Warmis del Cardón, Julio Robles, Matices del Andes, las comadres de la banda de sikuris las Ñañitas de Maimara, José Luis Cala, Luis Méndez, que es un tremendo bailarín. El objetivo es abrir nuevas propuestas, en canciones propias y clásicos, con un mensaje de ahora y aquí con la realidad de los jóvenes que aman esta música.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios