Agrupación Marilyn: la historia de su emblemática canción "Su Florcita"

Agrupación Marilyn: la historia de su emblemática canción "Su Florcita"

En su "cumbia testimonial", la banda abordó diferentes temáticas sociales, como historias de abuso, de desigualdad, pobreza, abandono e incluso de maternidad adolescente.

La popular banda en una de sus presentaciones. La popular banda en una de sus presentaciones.
26 Mayo 2022

Este mediodía se conoció la noticia que un integrante y hermano del cantante y líder de la reconocida banda tropical “Agrupación Marilyn”, Sebastián Rivarola, falleció a los 33 años tras sufrir un paro cardíaco mientras se bajaba de su motocicleta.

La popular banda de cumbia consiguió su éxito mediático tras debutar en octubre del año 2006 en el famoso programa “Pasión de sábado”, ese fue el escenario en que Agrupación Marilyn presentó uno de sus hits más escuchados: “Su florcita”, una canción escrita por el mismo Juan Rivarola, que hacía referencia a lo que, hasta ese momento, no se hablaba demasiado: los femicidios.

“Su Florcita”, cuenta la historia de una niña de 12 años oriunda de José C. Paz (de donde también son los integrantes de la banda), la cuál desaparece al salir de la escuela y luego de unas horas las autoridades policiales la encuentran muerta en un descampado. La canción, probablemente sea una de las más recordadas de la banda, porque aborda la historia de “Marilyn” una joven víctima de delito, que se convirtió en el sello de la banda y también sirvió de excusa para colocar sobre la mesa una temática que al día de hoy sigue representando uno de los problemas más grandes del país.

El 23 de enero del 2019, “Juancito” Rivarola– como se lo conocía- concedió una entrevista al sitio The Clinic, en donde expresó: “La gente quiere muchísimo a Agrupación Marilyn y hay gente que no, que no le gusta Marilyn, no le gusta la cumbia. Hay gente a la que le encanta “Su florcita” y hay gente que critica que yo hago plata con la muerte de una nena. Pero yo estoy contando una historia, lo demás está en la gente, ellos pueden interpretar lo que ellos quieran. Si nos quieren llamar banda de culto, banda horrible o banda buenísima, le corresponde a la gente y eso se respeta totalmente.”, declaró.

En sus canciones, la banda abordó diferentes temáticas sociales, como historias de abuso, de desigualdad, pobreza, de abandono e incluso de maternidad adolescente con su tema “Madre Soltera”.  

“Su florcita no es una linda historia entonces mucha gente dice: ‘che, pero cómo pueden bailar si están contando que murió una nena’. Yo no le puedo decir a la gente: ‘chicos, no bailen porque voy a cantar ‘Su florcita’. Depende de cómo le sale a la gente. Tengo mi respeto porque recordamos una niña que fue asesinada y también contamos historias de niñas embarazadas a los 14 años y quedaron solas. Otras veces le canto al amor. Hoy día en Argentina se están viviendo casos tremendos de femicidio y entiendo que las mujeres tengan miedo”, había manifestado Rivarola.

Agrupación Marilyn, fundada en el 2006 es la banda creadora de la “Cumbia Testimonial” con su primer disco llamado “Historias”, el cual se convirtió rápidamente en Disco de Oro y de Platino. La producción contenía 13 canciones de las cuales se destacaron los hits “Me enamoré”, “Mamá soltera” y “Su Florcita”, basado en una historia real, de una niña llamada Marilyn a la cual asesinaron brutalmente. Con permiso de la familia y en homenaje a ella, el conjunto decidió bautizar con su nombre al grupo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios