La situación sanitaria: es tiempo de prevenir

La situación sanitaria: es tiempo de prevenir

26 Mayo 2022

Este es el momento de prevenir. Justo cuando la población mundial vuelve a relajarse e intenta retomar hábitos de la prepandemia, nuevas amenazas entran en escena y los especialistas en salud se ven en la obligación de recordar que todavía es demasiado pronto para bajar la guardia.

Venimos de dos años difíciles, ya que la convivencia con el coronavirus trastocó la vida de todos, sin excepción. Pero no se puede afirmar aún que sea una etapa superada. Los contagios de covid-19 comienzan a incrementarse nuevamente en distintos puntos del mundo y en el caso de Tucumán el número de positivos va acercándose nuevamente a las tres cifras. Tan es así que las autoridades sanitarias debieron salir a recordarle a la población que deben reforzar los esquemas de vacunación, ya que Argentina se encuentra oficialmente en la cuarta ola de la pandemia.

Mientras tanto, otras amenazas surgen para preocupar a la humanidad. Una de ellas es la hepatitis aguda grave en niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 420 casos de origen desconocido en 22 países, de los cuales el 75% afectó a menores de cinco años, el 15% estaban relacionados al Sars Cov-2 y alrededor de 19 casos tenían una combinación de ambos virus.

“Si bien un buen porcentaje de los chicos pudo recuperarse, un 10% de ellos tuvo que realizar un trasplante hepático. De ahí nace aconsejar a las familias seguir las mismas medidas de bioseguridad de covid: lavarse bien las manos, uso de alcohol, lavar bien las frutas y verduras, porque es un virus que tiene eliminación por la materia fecal. Hay que observar si los niños tienen color de los ojos amarillo y chequear el color de la orina si es oscuro (caoba); en ese caso deben inmediatamente llevarlos al pediatra para evaluarlos”, recomendó el jefe de Gastroenterología y Hepatología del hospital Centro de Salud, Carlos Garrocho Machado.

En paralelo, la OMS alertó que se van reproduciendo los casos de viruela del mono, que se inició en el oeste de África, luego llegó a Europa y ya presenta casos confirmados en el continente americano. Una vez más, Argentina no es la excepción: desde el fin de semana se estudia un caso sospechoso; el paciente fue detectado en la Provincia de Buenos Aires y permanece aislado.

Los especialistas aclararon que, a diferencia del coronavirus, la viruela del mono es una enfermedad ya conocida, por lo que existen vacunas, tratamientos y experiencias de brotes anteriores. De todas maneras, recomendaron aislar a toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde hay casos, además de implementar medidas de protección respiratoria, ya que este virus se transmite cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

La circulación de estos virus no es un problema menor y debe representar una alerta para la población, particularmente ahora que la temperatura comienza a bajar y la convivencia en espacios cerrados se hace más frecuente. Lejos de abandonar las medidas de prevención que se habían adoptado desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de covid-19, es momento de reforzar los hábitos de higiene en el hogar, de completar los esquemas de vacunación y de llevar siempre el barbijo colocado de manera correcta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios