La poesía de Juan González es capaz de decir el horror del genocidio

La poesía de Juan González es capaz de decir el horror del genocidio

Guillermo Siles hablará sobre la obra del gran poeta tucumano. Se presentará un libro sobre los medios y otros volúmenes.

JUAN GONZÁLEZ. El autor de “Cartas de Andrea de Azcuénaga” crea en su obra un personaje inspirado en las víctimas de la última dictadura. JUAN GONZÁLEZ. El autor de “Cartas de Andrea de Azcuénaga” crea en su obra un personaje inspirado en las víctimas de la última dictadura.

Pronto voy a cumplir años/ otra vez/ lo sé por las tantas veces/ que he dormido en este círculo/ donde aprendí a medir el tiempo/ como los cavernícolas...

El fragmento pertenece a “Cartas de Andrea de Azcuénaga”, de Juan González, uno de los más destacados poetas tucumanos, que será homenajeado hoy a las 20 por Guillermo Siles en el Auditorio Hugo Foguet, en la plaza Urquiza. Se trata de la penúltima jornada del 18° Mayo de las Letras.

González se exilió en España durante la dictadura, que secuestró e hizo desaparecer a su hijo, Hernán González, cuyos restos fueron encontrados e identificados en mayo de 2014 en el Pozo de Vargas. Tras el exilio, retornó a la provincia en 1984 y murió en 2015, a los 85 años.

Siles, docente de literatura en la UNT. hará un breve recorrido por la obra del poeta, enfocado en la lectura de algunos poemas de diferentes momentos de su obra, que fue publicada completa por el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Humanitas, en 2017.

“Voy a hablar, sobre todo, de los que él escribe después del exilio, que es la producción más fuerte de él, donde ya se aleja de lo que había escrito en los 70, cuando todavía estaba muy apegado a la poética de tendencia neorromántica”, adelantó el académico.

Siles señaló que entre 1988 y 1993 se publicó lo más importante de la obra de Juan González. “Él concibe estos libros como poemas fragmentarios, donde uno puede ver cómo se va dislocando el lenguaje y cómo se nota que debe haber tenido un gran conocimiento del barroco español y del neobarroco latinoamericano, la influencia de César Vallejo, de Octavio Paz, de los poetas cubanos, y también cómo experimenta con el lenguaje. A veces, como en el caso de ‘Cartas de Andrea de Azcuénaga’, la voz que habla en los poemas es la de una mujer -explicó- Pero no se trata de una dama patricia sino de una detenida en el centro clandestino del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Así lo explica Indiana Jorrat en un importante estudio que se publicó en el año 2000. Como sabemos, el poeta tiene un hijo desaparecido”.

Siles agregó que González “disloca el lenguaje para decir lo indecible, que es el genocidio en la Argentina, y lo hace de una manera muy creativa -afirmó-. Podríamos llamarle una literatura en aflicción, como dice Jorge Monteleone, que todavía está ligada a ese hecho traumático. Hay en esta escritura una multiplicidad de voces que hablan sobre el horror”.

Presentaciones de libros

También en el Auditorio Hugo Foguet, a las 18, se presentarán los libros “Oídos en llamas”, de Baltazar Bugeau; y “El ruido que hacen los loros”, de Felipe Quiroga, ambos editados por el Ente Cultural de Tucumán.

Luego, a las 19, el periodista tucumano Federico González presentará su libro “En medio de los medios”.

El autor comentó que el volumen trata sobre los medios de comunicación de la provincia y que en él va detallando todos los roles que puede cumplir un comunicador.

“Hablo de producción, dirección y conducción en radio, televisión y medios digitales -dijo-. En cada apartado participan distintos colegas, que aportan su opinión. Por ejemplo, hablamos de hacer un boletín informativo, una publicidad, de la improvisación a la hora de conducir, de la producción en la TV, y también de los distintos roles que debe cumplir un comunicador independiente para poder sostener un producto televisivo. Es decir, no solamente armar la parte artística sino también la comercial. En la parte digital, vamos aportando algunos consejos para crear un canal propio de contenidos y cómo sostenerlo en el tiempo”.

En el Café Literario Mercedes Chenaut, Ediciones del Parque presentará dos libros. A las 19 será el turno de “Antología de microrrelatos. En las tierras de David”, compilación de Ana María Mopty. Luego, a las 20, “La voz de tus escritos”, con la coordinación de Virginia Fátima González.

Un maestro de ópera

El Foyer del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), a las 20, será el ámbito de un espectáculo con entrada libre y gratuita. Bajo el título “Un maestro de ópera, tucumano por adopción”, el músico Lucio Bruno Videla, hablará sobre la obra del compositor, autor y lírico Mario Casella. También presentará el libro “Chasca”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios